CEIEG.


MCV – Lenta recuperación de la economía de EUA, principal riesgo para la economía de México durante el 2016

 

 

Los expertos del observatorio económico México ¿cómo vamos? coinciden en que tanto la lenta recuperación de la economía estadounidense, como la caída en el precio del petróleo son los principales riesgos para la economía mexicana en 2016.

 

En la primera edición de su pregunta quincenal del 2016, el observatorio económico México ¿cómo vamos? consultó a los expertos en economía y política pública que lo conforman sobre cuáles consideran que son los principales riesgos para la economía mexicana durante este año. El 40% de los expertos indica que el principal riesgo es la lenta recuperación de la economía estadounidense, un 32% consideró que el principal riesgo radica en los bajos precios del petróleo, el 20% creen que es el incremento de la deuda pública y 8% ven la informalidad y su impacto en la productividad como el riesgo principal.

 

Entre los que consideran como principal riesgo la lenta recuperación de la economía estadounidense, destaca la opinión Isaac Katz, profesor del ITAM, quien sostiene que “con el consumo interno creciendo poco y la negativa contribución de la inversión pública al PIB, si la economía de EUA crece poco, influirá negativamente, mediante un menor crecimiento de las exportaciones, sobre el crecimiento de México” y en esta misma línea Arturo Fernández, rector del ITAM hace hincapié en el alto grado de integración de la economía mexicana a la estadounidense pues “80% de las exportaciones mexicanas van a los EUA y ellas representan 30% del PIB.” Por su parte Viridiana Ríos, Investigadora de The Wilson Center quien señala que “la mayor parte del crecimiento que México ha tenido en los últimos años se ha explicado por sus estados exportadores, particularmente aquellos especializados en manufactura. Una economía estadounidense lenta reduciría nuestra capacidad exportadora y con ello, uno de nuestros principales motores de crecimiento”. Por su parte, tanto Fausto Hernández, profesor investigador del CIDE como Juan Ignacio Gil Antón, Director de Seguros Corporativos de GNP, coinciden en que, a diferencia de los otros tres factores, éste es el que más afectara al crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.

 

Entre los que señalan que el principal riesgo radica en los bajos precios del petróleo está Juan Carlos Moreno-Brid, Profesor de la UNAM, quien sostiene que “las finanzas públicas siguen dependiendo de manera relevante de los ingresos petroleros y su caída seguramente llevará al gobierno a continuar recortando la inversión pública” y en este sentido especifica que “la baja en los precios internacionales del petróleo reduce el incentivo de los inversionistas extranjeros a aprovechar la apertura petrolera instrumentada por el actual régimen como piedra central de su programa de reformas económicas”. Por su parte Rodrigo García Verdú, economista, considera que durante el 2016 el mayor desafío de los bajos precios del petróleo es “su impacto en la recaudación fiscal el cual se ha visto mitigado gracias a las coberturas del precio este año, pero no se contará con la misma cobertura en los próximos años” , y coincide con Jorge Basave, investigador de la Facultad de economía de la UNAM, quien señala que “los ingresos en Pemex se encuentran casi al nivel de sus costos de producción” por lo que “la crisis financiera y sus efectos en la recaudación fiscal implican un problema serio”. José Merino indicó que la razón por la que representa un riesgo es por el gasto público ya que “en 2014, el petróleo representó alrededor del 32% de los ingresos fiscales del gobierno mexicano y para 2016 se estima el precio por barril en 50 dólares (hoy está por debajo de los $22), esto implica una gran caída en una fuente central de ingresos públicos y por tanto, requerirá un ajuste similar en la magnitud en gasto que a su vez impactará a sectores económicos vinculados”.

 

 

Fuente: MCV 27.Enero.2016