CEIEG.


OCDE – Apuesta por el crecimiento

 

Apuesta por el Crecimiento es el principal informe de la OCDE que analiza los contextos de las políticas estructurales y la marcha de la economía para proporcionar a los políticos recomendaciones de reformas específicas que puedan impulsar el crecimiento. El Informe Provisional de 2016 revisa las principales dificultades que enfrenta el crecimiento y evalúa las reformas promulgadas el año pasado, tanto en países de la OCDE como en otros que no pertenecen a la Organización, sobre prioridades de políticas públicas identificadas en ediciones anteriores de Apuesta por el Crecimiento.

 

Aspectos más importantes del país

Tras varios años de crecimiento moderado, es necesario que México se adapte a nuevas fuentes de crecimiento para seguir alcanzando a las economías avanzadas. En la medida en que el diferencial de productividad con los países avanzados de la OCDE siga siendo considerable, México debe intensificar las inversiones en capital basado en el conocimiento, mejorar la asignación de recursos y promover un desarrollo más generalizado de habilidades y de capital humano. Eso ayudaría notablemente a incrementar aún más el valor agregado que las empresas mexicanas obtienen de su relativamente alta integración en las cadenas de valor mundiales (CVM) como ensambladoras de productos finales.

 

 

Las recomendaciones anteriores de Apuesta por el Crecimiento incluyen:

 
  • Aumentar el rendimiento escolar al aplicar las nuevas normas nacionales para el desempeño de los maestros de primaria y secundaria, el nuevo sistema de evaluación docente y profesionalizar la capacitación y selección de los directores.
 
  • Fortalecer las políticas de innovación al promover el financiamiento en las etapas iniciales y la cooperación de la industria con los institutos de investigación.
 
  • Reducir los obstáculos a la inversión extranjera directa al abrir el transporte y la banca a la inversión extranjera directa y establecer un marco legal que ofrezca un mercado atractivo y competitivo a los inversionistas privados en el sector energético.
 
  • Mejorar el régimen de derecho al aumentar la rendición de cuentas y el profesionalismo del sector judicial.
 
  • Promover la entrada de empresas y la competencia al disminuir aún más los obstáculos para que ingresen nuevas empresas, sobre todo a nivel estatal y local.

 

El informe también analiza el posible efecto de las reformas estructurales sobre otros objetivos de política pública (consolidación fiscal, disminuir los desequilibrios en la cuenta corriente y reducir la desigualdad en los ingresos). En el caso de México, mejorar el rendimiento escolar fomentaría la acumulación de capital humano y disminuiría el grado de desigualdad en los ingresos.

 

 

Fuente: OCDE 29.Febrero.2016