CEIEG.


OCDE – Crecimiento y bienestar económico: primer trimestre de 2021

Crecimiento y bienestar económico: primer trimestre de 2021

  • El ingreso de los hogares de la OCDE crece con fuerza en el primer trimestre de 2021, impulsado por una importante expansión fiscal en los Estados Unidos.

    El ingreso familiar real per cápita, que ofrece una mejor imagen del bienestar económico de las personas que el PIB, creció un 5,8% en el área de la OCDE en su conjunto durante el primer trimestre de 2021.

    El aumento, el mayor desde 2008, se debe en gran parte al aumento significativo de los ingresos reales de los hogares en los Estados Unidos, que es un resultado directo del reciente apoyo fiscal del gobierno, incluidos los pagos de transferencia realizados a los hogares.

    Este aumento excepcional de los ingresos fue muy superior al aumento del 0,5% del PIB per cápita registrado en el área de la OCDE durante el primer trimestre de 2021.

    El resultado de este trimestre continúa la divergencia entre el PIB per cápita y el ingreso per cápita de los hogares desde el inicio de la pandemia COVID-19. Desde el cuarto trimestre de 2019, el ingreso familiar real per cápita ha aumentado un 8,2% en el área de la OCDE en su conjunto, mientras que el PIB real per cápita ha disminuido un 2,7%.

    Fuente: OECD 05 de agosto de 2021