CEIEG.


OCDE – Crecimiento y bienestar económico: tercer trimestre de 2022

Crecimiento y bienestar económico: tercer trimestre de 2022

  • El ingreso real de los hogares aumenta por primera vez desde el primer trimestre de 2021

    En el área de la OCDE , el PIB per cápita aumentó un 1,2 % intertrimestral en el cuarto trimestre de 2021, pero la renta real per cápita de los hogares cayó un 0,3 %.

    El ingreso familiar real per cápita creció un 0,2% en la OCDE en el tercer trimestre de 2022, el primer aumento en el ingreso familiar real desde el primer trimestre de 2021 . El PIB real per cápita creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2022, al igual que en el segundo trimestre.

    Los resultados de los ingresos de los hogares fueron mixtos en la OCDE. De los 21 países para los que se dispone de datos, nueve registraron un aumento en el ingreso real per cápita de los hogares, mientras que doce registraron una caída. Austria tuvo el mayor aumento (10,1 %) ya que los pagos asociados con la reforma fiscal ambiental del gobierno y la asistencia para el costo de vida impulsaron los ingresos de los hogares. De las economías del G7 para las que se dispone de estimaciones [1] , Francia, Alemania e Italia registraron un crecimiento en el tercer trimestre, con Francia experimentando el mayor aumento con un 0,8 %. Sin embargo, el ingreso familiar real per cápita cayó en Canadá y el Reino Unido y se mantuvo estable en los Estados Unidos.

    El ingreso familiar real per cápita superó los niveles previos a la pandemia de COVID-19 en el tercer trimestre de 2022 en todos los países de la OCDE para los cuales hay datos disponibles, excepto República Checa, Dinamarca, Finlandia, Portugal, España y el Reino Unido. El resultado en Portugal y España puede explicarse en parte por la lenta recuperación del ‘superávit de explotación bruto y la renta mixta’ (GOS-MI) de los hogares desde los primeros días de la pandemia. Este tipo de ingresos suele estar asociado al trabajo por cuenta propia y, en la mayoría de los países, aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares. Portugal y España registraron grandes caídas de GOS-MI en la primera mitad de 2020 y se recuperaron lentamente a partir de entonces. En contraste, la mayoría de los países de la OCDE vieron un crecimiento sólido en GOS-MI después de la recesión inicial relacionada con la pandemia.

    La renta disponible per cápita de los hogares del Reino Unido creció un 9,0 % en términos nominales entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2022, más que en Italia con un 7,9 % y solo un poco menos que en Francia (9,9 %). Sin embargo, los altos precios al consumidor en el Reino Unido durante el último año han seguido socavando los ingresos de los hogares cuando se miden en términos reales, lo que ha provocado que el ingreso real per cápita de los hogares disminuya un 3,9 %.

    Fuente: OECD 08 de febrero de 2023