CEIEG.


OCDE – Incorporación de la perspectiva de género en la formulación de políticas

Incorporación de la perspectiva de
género en la formulación de políticas

  • Integrar una perspectiva de igualdad de género en la acción gubernamental y las decisiones políticas. La incorporación de la perspectiva de género es una de las formas más eficaces para que los gobiernos promuevan la igualdad de género.

    Las políticas no siempre son neutrales; El sesgo de género puede estar oculto en la toma de decisiones del gobierno, lo que corre el riesgo de exacerbar la desigualdad y la discriminación. La incorporación de la perspectiva de género , un enfoque estratégico que integra una perspectiva de género en la formulación de políticas, puede ayudar a los gobiernos a lograr resultados más equitativos. Esto puede ayudar a aumentar la confianza pública en los gobiernos, reforzar las instituciones democráticas y combatir los estereotipos de género.

    Debido a que las desigualdades de género son transversales, abordarlas centrándose en políticas, leyes, reglamentos y otros instrumentos de toma de decisiones estructurales puede ser particularmente eficaz. Esto puede incluir la aprobación de leyes centradas en la incorporación de la perspectiva de género o requisitos para que los servidores públicos promuevan la igualdad de género. Se han logrado avances significativos en esta área: entre 2017 y 2022, nueve países de la OCDE introdujeron nuevas leyes o reglamentos que sustentan la incorporación de la perspectiva de género en al menos un área de política.

    La planificación estratégica, tal como se refleja en documentos, compromisos gubernamentales formales y programas, es otra vía poderosa para la incorporación de la perspectiva de género. Países como Austria, Dinamarca, Islandia, Lituania, Luxemburgo y los Países Bajos han introducido requisitos para promover las prioridades de igualdad de género en los programas gubernamentales. Varios países también integraron consideraciones de igualdad de género en sus planes de Covid-19, lo que impulsó una recuperación y resiliencia más inclusivas.

    Hay muchas formas de medir la incorporación de la perspectiva de género. Un método es el uso de Evaluaciones de Impacto de Género (GIA), que pueden llevarse a cabo antes o después de la implementación de una política, programa o presupuesto. Las GIA se pueden realizar utilizando muchas metodologías. En Canadá, se utiliza una herramienta analítica llamada Análisis Plus basado en el género para interrogar cómo las políticas pueden afectar a las mujeres, los hombres y las personas con diversidad de género. La herramienta de análisis de género en línea de Nueva Zelanda plantea preguntas para ayudar a los formuladores de políticas a evaluar iniciativas teniendo en cuenta las diferencias de género y proporciona enlaces a bases de datos útiles. Por supuesto, los GIA son tan efectivos como la calidad de los datos, la evidencia y el análisis que se incluyen en ellos. Y a pesar de los avances recientes, el uso de GIA sigue siendo limitado debido a la falta de requisitos vinculantes, experiencia en género entre los formuladores de políticas y datos fácilmente disponibles. Al apreciar estos desafíos, los países de la OCDE han implementado una serie de medidas para impulsar la recopilación y accesibilidad de estadísticas desagregadas por género.

    Integrar una perspectiva de género en las decisiones tributarias y de gasto a través de procesos y análisis especiales, para lograr una asignación de recursos que beneficie la igualdad.

    Fuente: OECD 08 de marzo de 2023