CEIEG.


OCDE – Ingresos tributarios en América Latina y el Caribe siguieron creciendo a pesar del bajo crecimiento económico

 

Los ingresos tributarios en los países de América Latina y el Caribe (ALC) siguieron creciendo en 2015, según nuevas cifras del informe anual Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe. En promedio el ratio impuestos/PIB para los países de la región alcanzó 22,8% del PIB en 2015, mayor que el 22,2% registrado en 2014.

 

El informe, preparado conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Centro de Desarrollo de la OCDE, cubre 24 países de la región, incluyendo por primera vez a Cuba y Belice. El informe fue lanzado durante el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, que se celebra en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

 

El informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe muestra que existen amplias diferencias en los ratios de impuestos/PIB entre países. Estos oscilan entre un 12,4% en Guatemala y 13,7% en la República Dominicana hasta un 32,0% en Brasil, 32,1% en Argentina y 38,6% en Cuba, siendo este último país el único con un ratio superior al promedio de la OCDE.

 

A pesar de estas diferencias, una pauta común en la región es la dependencia de los impuestos indirectos como la fuente principal de ingresos tributarios. En promedio, la tributación indirecta representó 49% de los ingresos tributarios totales en los países de ALC en 2014, en comparación con un promedio de 33% en la OCDE.

 

Ratios de impuestos/PIB

 
  • En promedio, los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe aumentaron de 22,2% del PIB en 2014 a 22,8% del PIB en 2015, un incremento de 0,6 puntos porcentuales. Cabe mencionar que los ingresos tributarios promediaron 20,8% del PIB durante la última década.
  • El crecimiento en los ingresos tributarios se explica por un alza en la recaudación de los impuestos sobre bienes y servicios, los cuales aumentaron en promedio 0,5 puntos porcentuales del PIB. Se observa un aumento de 0,1 puntos porcentuales del PIB en la recaudación del impuesto sobre la renta de personas físicas y de los impuestos sobre la propiedad. Asimismo los ingresos provenientes de las contribuciones a la seguridad social aumentaron 0,1 puntos porcentuales del PIB. Estos incrementos compensaron una caída en la recaudación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas de 0,2 puntos porcentuales del PIB.

 

 

 

Fuente: OCDE 23.Marzo.2017