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OCDE – Mejorar las competencias para construir sociedades más equitativas y más incluyentes

 

La falta de competencias disminuye seriamente la oportunidad de una persona de conseguir un empleo con mejor salario y mayores recompensas; a la vez, causa un fuerte impacto en la manera de compartir los beneficios del crecimiento económico en las sociedades. Según se afirma en un nuevo informe de la OCDE, en los países donde grandes porcentajes de adultos tienen competencias limitadas, es difícil poner en marcha tecnologías orientadas a aumentar la productividad y nuevas formas de trabajo, lo cual retrasa las mejoras en los niveles de vida.

 

Como parte de su continua labor de medición y mejora de las competencias de los adultos en todo el mundo, la OCDE evaluó las competencias de más de 50 000 personas de 16 a 65 años de edad en Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia (Jakarta), Israel, Lituania, Nueva Zelandia, Singapur y Turquía. Las evaluaciones de competencias de lectura, matemáticas y solución de problemas miden qué saben las personas y cómo utilizan sus competencias en el trabajo. Esta información se basa en la encuesta de 2013, en la cual se examinaron las competencias de más de 150 000 adultos en 24 países.

 

En Las competencias importan: Más resultados de la Encuesta sobre Competencias de Adultos (Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills) se presentan evidencias claras de que el desarrollo y uso de competencias mejora las perspectivas de empleo y la calidad de la vida, e impulsa el crecimiento económico. Se encontró una fuerte relación entre el desempeño de un país en la encuesta y en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos de la OCDE (PISA) para los jóvenes de 15 años de edad; esto sugiere que la educación inicial y obligatoria de alta calidad es esencial para que los países desarrollen una fuerza laboral altamente calificada.

 

En la encuesta se muestra también que las competencias siguen mejorando con el tiempo y que su desarrollo y mantenimiento permanentes son afectados por la participación en el trabajo y en actividades de formación. Se requieren servicios de orientación vocacional de alta calidad, complementados con información actualizada sobre las perspectivas del mercado laboral, así como medidas activas y eficaces en este, como asesoría, asistencia en la búsqueda de empleo y subsidios para la contratación temporal de jóvenes poco cualificados.

 

 

Fuente: OCDE 28.Junio.2016