CEIEG.


OCDE – MIGRACIÓN: los gobiernos deben hacer frente a las posturas antimigratorias

 

Los gobiernos deben hacer frente a las posturas anti-inmigratorias, dice la OCDE

 

Según un nuevo informe de la OCDE, es necesario que los países de la OCDE afronten las crecientes posturas anti-inmigratorias y refuercen las políticas de migración e integración, fomentando a la vez la cooperación internacional en esta área.

 

El porcentaje del público que asume posturas anti-inmigratorias ha crecido, impulsado por la preocupación por la inseguridad en las fronteras, la presión que los inmigrantes ejercen sobre los servicios locales y el hecho de que algunos no desean integrarse. En el informe Panorama de la Migración Internacional 2016 (International Migration Outlook) se destaca la necesidad de actuar en forma sistemática y coordinada para ocuparse de estas preocupaciones y aprovechar las múltiples oportunidades que la migración ofrece a las economías y las sociedades receptoras.

 

“Demasiadas personas en demasiados países están perdiendo la fe en la manera en que nos hacemos cargo de la migración, y sus reacciones se han visto exacerbadas por la crisis de refugiados”, declaró el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en la ciudad de Nueva York durante la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada anualmente.

 

En el informe se sostiene que en 2015, con la llegada de más de un millón y medio de nuevos solicitantes de asilo a los países de la OCDE, sobre todo europeos, la crisis de refugiados ha alcanzado niveles sin precedentes.

 

En números absolutos, entre los miembros de la OCDE, en 2015 fue Alemania la que recibió la mayor afluencia de solicitantes; hubo más de 440 000 registros formales y más de un millón de prerregistros. Sin embargo, en términos relativos, Suecia acogió al mayor número, equivalente a 1.6% de su población. En Turquía, el número de sirios con protección temporal alcanzó 2.7 millones en 2015. Los datos disponibles más recientes indican que en el primer semestre de 2016, en los países de la OCDE se presentaron cerca de 750 000 registros formales de asilo y más de la mitad de ellos corresponden a Alemania.

 

Las medidas de integración para solicitantes de asilo y refugiados se incrementaron en muchos países europeos afectados por la crisis de refugiados. En Alemania, Austria, Finlandia, Noruega y Suecia se elevó considerablemente el gasto en cursos de idiomas y programas educativos. Varios países redujeron los tiempos de espera para que las personas ingresen al mercado laboral o facilitaron el acceso rápido a cursos del idioma y evaluación de competencias.

 

 

 

Fuente: OCDE 20.Septiembre.2016