CEIEG.


OCDE – Las perspectivas de empleo mejoran lentamente, pero millones de personas corren el riesgo…

 

 

Las perspectivas de empleo mejoran lentamente, pero millones de personas corren el riesgo de quedar atrapadas en el nivel inferior de la escala de ingresos

 

 

Según un nuevo informe de la OCDE, la recuperación de los empleos reanuda su ritmo con lentitud, pero el empleo seguirá muy por debajo de los niveles previos a la crisis en muchos países, en especial en Europa, hasta fines de 2016.

 

En el Panorama del Empleo (OECD Employment Outlook) 2015 se sostiene que en los países de la OCDE, alrededor de 42 millones de personas carecen de empleo, cifra menor que los 45 millones de 2014, pero todavía 10 millones por arriba del nivel que había justo antes de la crisis.

 

Respecto al desempleo, en los 34 países de la OCDE se proyecta que éste seguirá disminuyendo en los próximos 18 meses, hasta llegar al 6.5% en el último trimestre de 2016. Se mantendrá por arriba del 20% en Grecia y España.

 

En el informe se concluye que el desempleo de largo plazo ha empeorado. En los países de la OCDE, más de uno de tres solicitantes de empleo —es decir, 15.7 millones de personas— han estado desempleados durante 12 meses o más. Esto representa un aumento del 77.2% desde finales de 2007. Más de la mitad de estas personas han permanecido sin empleo durante dos años o más, y sus oportunidades de encontrar uno de nuevo se reducen cada vez más.

 

El alto y persistente nivel de desempleo entre los jóvenes es aún una gran preocupación. Si bien los niveles han alcanzado su punto máximo en los países más afectados del sur de Europa, el desempleo entre este grupo de edad continúa por arriba del nivel previo a la crisis en casi todos los países de la OCDE. La proporción de jóvenes que no están empleados ni en formación o en la escuela, los llamados “ninis”, es aun mayor que en 2007 en más de tres cuartos de los países de la OCDE entre aquellos de 20 a 24 años de edad y entre los de 25 a 29 años en cerca de dos tercios de los países.

 

Además, en el Panorama se presenta evidencia de que las perspectivas profesionales de largo plazo de una persona son determinadas en gran medida en los diez primeros años de su vida laboral. Esto sugiere que muchos de los jóvenes que terminaron sus estudios druante la crisis y han intentado con afán encontrar empleo desde entonces, quizá consideren que sus oportunidades profesionales futuras son limitadas.

 

 

 

 

 

 

Para consultar el resumen del informe en español haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OCDE 09.Julio.2015