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OCDE – ¿Por qué no codifican más mujeres?

¿Por qué no codifican más mujeres?

Significativamente más hombres que mujeres se convierten en especialistas en TIC , y esta brecha persiste en todos los países. Diferencias en la educación de hombres y mujeres jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería (incluidos los campos de las TIC) y matemáticas (STEM) ; aspiraciones de empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ; y las habilidades en TIC están bien demostradas. Los nuevos datos del kit de herramientas Going Digital de la OCDE confirman que estas brechas de género persisten más adelante en la vida. En los países de la OCDE, el porcentaje de hombres que trabajan como especialistas en TIC 1 es de tres a ocho veces mayor que el porcentaje de mujeres que trabajan en dichos puestos.

Las economías con la mayor proporción de especialistas en TIC en la fuerza laboral total, como Israel, Suecia y Finlandia, tienen una de las proporciones más altas de mujeres especialistas en TIC. Sin embargo, incluso estos países muestran una brecha persistente y significativa: 3% a 4% de mujeres ocupan esos puestos en comparación con el 11% de hombres. En general, las mujeres representan entre el 9 % (República Checa) y el 24 % (Israel) de los especialistas en TIC en los países de los que se dispone de datos.

La pandemia de COVID-19 ha resaltado y acelerado la necesidad de habilidades en TIC en todos los sectores de la economía, y el creciente número de puestos de trabajo en el sector de las TIC podría aumentar las oportunidades de empleo para las mujeres. Entre 2011 y 2021, el número de especialistas en TIC en la UE aumentó en casi 3 millones.

Sin embargo, sólo uno de cada cinco de los puestos de trabajo de nueva creación está ocupado por mujeres. Durante la última década, la proporción general de mujeres que trabajan en puestos de especialistas en TIC aumentó solo 1 punto porcentual. El progreso es demasiado lento y las perspectivas de cambio son poco probables dado que, a la edad de 15 años, menos del 1% de las niñas en promedio en la OCDE aspiran a convertirse en profesionales de las TIC, en comparación con casi el 8% de los niños .

Los países de la OCDE han logrado eliminar las barreras a la conectividad para las mujeres, y también pueden empoderar a mujeres y niñas al brindarles oportunidades para acumular la combinación de habilidades necesarias para prosperar en un mundo digital. En los primeros años, los currículos deben superar los sesgos y estereotipos de género con respecto a las matemáticas y las ciencias. En los años intermedios, se debe alentar activamente a las niñas y mujeres jóvenes a realizar estudios STEM. Y en años posteriores, las mujeres deberían tener igualdad de acceso a los servicios de readiestramiento y readiestramiento. Los especialistas en TIC están dando forma al futuro con las nuevas tecnologías. La integración de más mujeres y otros grupos subrepresentados en el desarrollo de las TIC aportará las diversas perspectivas que se necesitan para crear un futuro digital más inclusivo.

Fuente: OECD 08 de marzo de 2023