CEIEG.


OECD – Crear confianza mutua y mejorar las comunicaciones entre las administraciones tributarias y las empresas

Crear confianza mutua y mejorar las comunicaciones
entre las administraciones tributarias y las empresas

La fiscalidad efectiva de las grandes empresas se beneficiaría de mayores esfuerzos para generar confianza y mejorar la comunicación entre las administraciones tributarias y las empresas multinacionales (EMN), según un nuevo informe de la OCDE.

Tax Moral II: Building Trust between Tax Administrations and Large Businesses refleja los resultados de una amplia encuesta de más de 1200 funcionarios fiscales de 138 jurisdicciones sobre el comportamiento de las empresas multinacionales y el cumplimiento fiscal.

Mientras la comunidad internacional se prepara para la implementación de un nuevo impuesto mínimo global, los resultados brindan una instantánea importante de los niveles actuales de confianza y transparencia, factores que sustentarán el éxito de las nuevas reglas fiscales internacionales.

La encuesta muestra que, si bien en general se considera que las EMN demuestran un compromiso formal de cooperación con las administraciones tributarias, en particular mediante el pago puntual, las percepciones de la transparencia de las EMN y la confianza en la información proporcionada por ellas son menos positivas. Existen fuertes diferencias regionales, con percepciones de las administraciones tributarias sobre el comportamiento de las empresas multinacionales generalmente más pobres en América Latina y el Caribe, y en menor medida en África, en comparación con Asia y los países de la OCDE.

La encuesta también refleja las percepciones de las administraciones tributarias sobre el comportamiento de las redes de servicios profesionales Big Four (Deloitte, EY, KPMG, PricewaterhouseCoopers) en materia tributaria. Muestra patrones similares de percepciones positivas de su voluntad de seguir la letra de la ley y el cumplimiento formal, pero percepciones menos positivas de seguir el espíritu de las leyes tributarias.

El informe combina las percepciones de las administraciones tributarias sobre las empresas multinacionales con investigaciones previas sobre las percepciones de las empresas multinacionales sobre las administraciones tributarias para identificar una gama de posibles acciones que ayuden a generar más confianza y relaciones efectivas entre las administraciones tributarias y las empresas, con el objetivo de fomentar una conducta empresarial más responsable en el sector fiscal. área. Estos incluyen aumentar la responsabilidad por el comportamiento tanto de las empresas como de las administraciones tributarias (por ejemplo, a través de principios voluntarios establecidos por los estatutos de las empresas y los contribuyentes), apoyar el desarrollo de relaciones cooperativas de cumplimiento y, más simplemente, centrarse en facilitar la comunicación para reducir los malentendidos.

El informe se centra en particular en los desafíos que enfrentan los países en desarrollo, que se esfuerzan por aumentar los ingresos para ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Dado que muchos países en desarrollo dependen más que otros países tanto del impuesto de sociedades como de las empresas multinacionales, fomentar una conducta empresarial responsable en el área fiscal es especialmente importante en los países en desarrollo.

Fuente: OECD 05 de septiembre de 2022