CEIEG.


OECD – El Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE se comprometieron a alinear la asistencia oficial para el desarrollo (AOD)

El Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE se
comprometieron a alinear la asistencia oficial para el desarrollo (AOD)

Los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE emitieron hoy una Declaración conjunta antes de la COP26 comprometiéndose a alinear la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), que ascendió a 161 mil millones de dólares en 2020, con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio climático.

La Declaración establece: “Como custodios de la gobernanza de la AOD, nos comprometemos a alinear nuestra AOD con los objetivos del Acuerdo de París. Los impactos climáticos y ambientales deben tenerse en cuenta en todo el gasto de AOD, incluso en sectores no asociados tradicionalmente con el clima y el medio ambiente. La alineación con el Acuerdo de París reconocerá las circunstancias únicas de los países socios y apoyará sus propias vías de desarrollo con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima y la transición hacia economías netas cero, al tiempo que se minimiza el riesgo de crear activos varados “.

Esta Declaración:

1. Prioriza las necesidades de adaptación de los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Se compromete a:

  • Aumento de la financiación para la adaptación.

  • Reducir las barreras para acceder a la financiación, especialmente para los PEID.

    2. Se compromete a apoyar los propios planes de los países socios para una transición justa y equitativa hacia el cero neto, mediante:

  • Todos los miembros del DAC acuerdan poner fin a la nueva AOD para la generación de energía de carbón térmico internacional sin cesar para fines de 2021.

  • Desarrollar un enfoque sobre la mejor manera de utilizar la AOD para ayudar a los países en desarrollo en la transición a cero neto.

  • Priorizar el apoyo a las tecnologías que aceleran el progreso hacia sistemas de energía neta cero.

    3. Reconoce que no podemos reducir la pobreza y no dejar a nadie atrás a menos que también abordemos el cambio climático. Se compromete a:

  • Ser más transparentes en los informes financieros climáticos, especialmente la AOD, para fines de 2022.

  • Aplicar los principios de eficacia del desarrollo (liderado por el país, centrado en resultados, responsabilidad mutua y transparencia y asociaciones inclusivas) de manera más sistemática en toda nuestra cooperación para el desarrollo, especialmente para el clima y el medio ambiente.

    4. Reconoce la necesidad de movilizar más financiación de diversas fuentes (incluido el sector privado) e incentivar la innovación. Se compromete a:

  • Apoyar a los socios siempre que sea posible para financiar nuevas ideas arriesgadas, pero potencialmente transformadoras.

  • Promover la innovación y el buen funcionamiento de los mercados para aumentar el acceso a energías renovables, limpias y sostenibles.

    Fuente: OECD 27 de octubre de 2021