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UNCTAD – Los datos comerciales para 2020 confirman la creciente importancia de las tecnologías digitales durante COVID-19

Los datos comerciales para 2020 confirman la creciente importancia de las tecnologías digitales durante COVID-19

  • Los servicios de TIC crecieron hasta casi el 14% de las exportaciones totales de servicios en todo el mundo en 2020, mientras que la tendencia ascendente a largo plazo en el comercio de servicios entregables digitalmente se aceleró rápidamente.

    COVID-19 ha proporcionado un fuerte impulso para que empresas e individuos adopten herramientas digitales, ayudando a impulsar un aumento del 6% en las exportaciones mundiales de servicios de TIC, según una nota técnica de la UNCTAD sobre el impacto de la pandemia en el comercio en la economía digital.

    El valor de las exportaciones de servicios de TIC en todo el mundo alcanzó los 676.000 millones de dólares en 2020, ya que el uso de servicios de comunicaciones, servicios informáticos y software se vio impulsado por las restricciones de bloqueo implementadas en muchas economías.

    Esto llevó los servicios entregables digitalmente a casi el 64% de las exportaciones totales de servicios, ya que se contrajeron relativamente poco en el contexto de una disminución sin precedentes en el comercio total de servicios.

    La UNCTAD ofrece una variedad de asistencia técnica y creación de capacidad para ayudar a los países a participar y medir su desempeño en relación con el comercio electrónico y la economía digital.

    Mientras tanto, las exportaciones de la categoría más amplia de servicios entregables digitalmente, aquellos que pueden entregarse de forma remota a través de redes de TIC como Internet, cayeron en $ 58 mil millones a un valor de $ 3,17 billones en todo el mundo.

    No obstante, las tecnologías digitales parecen haber desempeñado un papel importante en el apoyo al comercio internacional y la actividad económica más amplios en 2020.

    Si bien las exportaciones totales de servicios disminuyeron en un 20% (una caída sin precedentes desde que comenzaron los registros en 1990 ), las exportaciones mundiales de servicios entregables digitalmente cayeron solo un 1.8%. Esto refleja una creciente dependencia de la entrega digital para continuar el comercio de servicios a pesar de las restricciones de movimiento implementadas debido a la pandemia.

    Con el aumento de las exportaciones de servicios de TIC y las exportaciones de servicios entregables digitalmente manteniéndose relativamente estables en 2020, su participación en las exportaciones de servicios generales muy reducidas aumentó significativamente en todas las regiones.

    A nivel mundial, los servicios entregables digitalmente pasaron de menos del 52% de las exportaciones de servicios en 2019 a casi el 64% en 2020, mientras que los servicios de TIC crecieron del 10% a casi el 14%, una marcada aceleración de la tendencia a largo plazo (como se muestra en el gráfico siguiente ).

    Sin embargo, a las regiones les fue diferente dentro de este panorama general. Si bien la participación de las exportaciones de servicios entregables digitalmente aumentó en todas las regiones y hubo un aumento de 14 puntos porcentuales en las regiones en desarrollo, el aumento fue de solo 10 puntos porcentuales en África y 6 puntos porcentuales en los PMA.

    La participación de las exportaciones de servicios de TIC aumentó notablemente menos en los PMA en comparación con otras regiones: aumentó solo 0,74 puntos porcentuales en comparación con 3,3 puntos porcentuales a nivel mundial.

    Fuente: UNCTAD 27 de octubre de 2021