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OECD – El Marco Inclusivo de la OCDE/G20 publica una nueva convención multilateral

El Marco Inclusivo de la OCDE/G20 publica una nueva convención multilateral

El Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Marco Inclusivo) ha publicado el texto de una nueva convención multilateral que actualiza el marco fiscal internacional para coordinar una reasignación de derechos impositivos a las jurisdicciones de mercado. mejorar la certeza fiscal y eliminar los impuestos a los servicios digitales. La publicación de la convención acerca a la comunidad internacional un paso más hacia la finalización de la Solución de Dos Pilares para abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y la globalización de la economía.

El Convenio Multilateral para Implementar el Monto A del Pilar Uno (el MLC) refleja el consenso actual alcanzado entre los miembros del Marco Inclusivo. El Monto A del Pilar Uno coordina una reasignación de derechos impositivos a jurisdicciones de mercado con respecto a una parte de las ganancias de las empresas multinacionales (EMN) más grandes y rentables que operan en sus mercados, independientemente de su presencia física. También garantiza la derogación y previene la proliferación de impuestos a los servicios digitales y medidas similares relevantes, asegura mecanismos para evitar la doble imposición y mejora la estabilidad y la certeza en el sistema tributario internacional. La publicación del MLC representa un avance significativo hacia la implementación práctica del acuerdo histórico de octubre de 2021 para llevar la política fiscal internacional plenamente al siglo XXI . Como se señala en el MLC, existen diferentes puntos de vista sobre un puñado de puntos específicos señalados en notas a pie de página de un pequeño número de jurisdicciones, que participan de manera constructiva en la resolución de estas diferencias.

Acompañado por una Declaración Explicativa y el Entendimiento sobre la Aplicación de la Certeza del Monto A , el MLC establece un sistema tributario coordinado y establece las características sustantivas necesarias para que esté preparado para la firma, incluidos su alcance y funcionamiento. El MLC también incluye varias disposiciones diseñadas para abordar las circunstancias únicas de los miembros en desarrollo del Marco Inclusivo.

En el marco del Pilar Uno, se espera que cada año se reasignen a jurisdicciones de mercado derechos impositivos sobre unos 200.000 millones de dólares de beneficios. Se espera que esto conduzca a un aumento anual de los ingresos fiscales mundiales de entre 17.000 y 32.000 millones de dólares, según datos de 2021. Un nuevo análisis revela que se espera que los países de ingresos bajos y medios obtengan la mayor proporción de los ingresos existentes del impuesto sobre la renta de las empresas, lo que subraya la importancia de una implementación rápida y generalizada de las reformas.

El Marco Inclusivo también está logrando buenos avances en el Segundo Pilar. Con la apertura a la firma del instrumento multilateral para implementar la Regla Sujeta a Impuestos (STTR), el trabajo sobre el STTR ya está prácticamente completo. El STTR es una norma basada en un tratado que permite a los países en desarrollo “devolver impuestos” cuando ciertos pagos intragrupo están sujetos a tasas impositivas nominales sobre la renta corporativa inferiores al 9%.

El Segundo Pilar también introduce reglas modelo para el impuesto mínimo global que los países pueden implementar en su legislación interna, lo que garantizará que las grandes empresas multinacionales estén sujetas a una tasa impositiva efectiva del 15% sobre sus ganancias en cada jurisdicción donde operen. Se espera que el impuesto mínimo global genere hasta 200 mil millones de dólares en ingresos adicionales anualmente. Un nuevo Manual de Implementación del Impuesto Mínimo ayudará a los gobiernos a considerar avanzar con el impuesto mínimo global bajo el Segundo Pilar. Proporciona una visión general de las disposiciones clave de las normas y las consideraciones que deben tener en cuenta los funcionarios de la administración y la política tributaria y otras partes interesadas al evaluar las opciones de implementación.

Fuente: OECD 11 de octubre de 2023