CEIEG.


SADER – Biodiversidad del suelo, el mundo oculto bajo nuestros pies

Biodiversidad del suelo, el mundo oculto bajo nuestros pies

  • El suelo es un recurso vivo, que alberga más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta y que cuenta con más de 40 mil organismos diferentes en solo 1g de suelo.

    Los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad, y albergan más del 25 por ciento del suministro mundial de este valioso recurso del que proviene el 95 por ciento de los alimentos que consumimos.

    Los sistemas agrícolas y las prácticas agroecológicas que prestan gran atención a nutrir la biodiversidad del suelo -como la agricultura orgánica, la labranza cero, la rotación de cultivos y la agricultura de conservación- pueden aumentar de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar los suelos.

    En este recurso conviven múltiples microorganismos y organismos, los cuales desempeñan diversas funciones para mantener en óptimas condiciones tanto a los suelos como a las especies vegetales. Conoce a la comunidad del suelo:
    Megafauna (sapos, topos, castores).
    Macrofauna (lombrices, termitas, hormigas).
    Mesofauna (menos de 2mm- invertebrados microscópicos).
    Microfauna y microorganismos (bacterias, hongos).

    Los organismos del suelo son un elemento esencial de los ciclos de nutrientes, regulando la dinámica de la materia orgánica del suelo, la captación de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Datos curiosos sobre la biodiversidad de los suelos

    1.- No hay un lugar en la naturaleza con mayor concentración de especies que los suelos. Se pueden encontrar más de 1 000 especies de invertebrados en 1m2 de suelo forestal.

    2.- Muchas de las especies de insectos terrestres del mundo habitan en los suelos durante al menos alguna etapa de su ciclo vital.

    3.- Un solo gramo de suelo puede albergar millones de seres vivos y varios miles de especies de bacterias.

    4.- En el suelo habita el organismo de mayor superficie. Una sola colonia de la seta Armillaria ostoyae, puede ocupar una superficie de unos 9 km2.

    Fuente: SADER 11 de octubre de 2023