CEIEG.


OECD – Impulsar las habilidades es clave para la transición verde y aprovechar el potencial de la IA

Impulsar las habilidades es clave para la
transición verde y aprovechar el potencial de la IA

Los países deberían intensificar significativamente sus esfuerzos para fortalecer los sistemas de educación inicial y brindar mejores oportunidades de mejora y recapacitación para el aprendizaje permanente, a fin de garantizar que las habilidades disponibles respondan de manera más efectiva a las necesidades del mercado laboral. Esto también es esencial para garantizar que las sociedades puedan aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica y realizar una transición exitosa hacia una economía neta cero, según Skills Outlook 2023 de la OCDE.

Las inversiones en habilidades son fundamentales para construir una transición verde y digital resiliente. Sin embargo, la velocidad de las transformaciones ambientales y digitales está superando el ritmo de cambio en las políticas de educación y habilidades y su capacidad para responder a las tendencias y necesidades emergentes en la sociedad y los mercados laborales.

A medida que surgen nuevos perfiles laborales y requisitos de habilidades, en promedio en los países de la OCDE sólo alrededor de cuatro de cada diez adultos participan en aprendizaje formal o no formal por razones relacionadas con el trabajo. Esto obstaculiza la capacidad de los trabajadores para mejorar y reciclar sus habilidades, limitando sus oportunidades de reasignarse de sectores y ocupaciones y su capacidad de fortalecer las habilidades que necesitarán para trabajar junto con las nuevas tecnologías para aprovechar al máximo las posibles ganancias de productividad.

Garantizar una mejora y recapacitación adecuadas, así como brindar asistencia a las poblaciones afectadas negativamente por el cambio climático, es fundamental para garantizar el apoyo continuo a las acciones para detener la degradación ambiental. Los sistemas educativos deberían redoblar sus esfuerzos para desarrollar las competencias de sostenibilidad ambiental de los jóvenes, dotándolos tanto de las habilidades como de la voluntad para apoyar el logro de objetivos ecológicos. Sólo alrededor de uno de cada tres jóvenes en los países de la OCDE combina niveles básicos de alfabetización científica con actitudes y comportamientos que les permitan ser consumidores reflexivos y futuros trabajadores en la economía verde.

Los avances en inteligencia artificial generativa y robótica requerirán que las personas desarrollen habilidades para trabajar junto con sistemas de inteligencia artificial y no solo con tecnologías existentes. Esto planteará un segundo desafío para los sistemas de educación y formación. Aunque en promedio en los 14 países de la OCDE analizados, menos del 1% de las vacantes en línea requerían habilidades relacionadas con la IA, se producirán cambios significativos en la demanda de habilidades debido a la adopción de la IA en toda la economía.

Las personas de entornos socioeconómicamente desfavorecidos también tienen menos probabilidades de adquirir competencias en una variedad de habilidades durante la educación formal, incluido el desarrollo de actitudes y disposiciones que puedan apoyar la doble transición digital y verde y reducir su vulnerabilidad a los cambios ambientales y tecnológicos. Se necesitan medidas políticas para identificar la vulnerabilidad debida a la falta de competencia en habilidades con el fin de mejorar tanto la igualdad de oportunidades como el bienestar general.

Fuente: OECD 06 de noviembre de 2023