CEIEG.


OECD – Indicadores principales compuestos (CLI), diciembre 2021

Indicadores principales compuestos (CLI)

  • Las CLI de la OCDE apuntan con más firmeza hacia un próximo pico de crecimiento

    Los indicadores principales compuestos (CLI) de la OCDE, diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia, continúan sugiriendo que el crecimiento económico en el área de la OCDE en su conjunto puede alcanzar un pico en los próximos meses.

    Los últimos CLI reafirman la evaluación del mes pasado que mostró signos de un posible pico próximo en el crecimiento de la actividad económica en los Estados Unidos , Japón , Alemania y el Reino Unido . Ahora han surgido señales similares en Canadá y la zona del euro en su conjunto, incluida Italia . Sin embargo, en Francia , el CLI apunta a una continuación del crecimiento, aunque a un ritmo moderado.

    Entre las principales economías de mercados emergentes, las CLI continúan anticipando que el crecimiento perderá impulso en China (sector industrial). En India , el CLI indica un crecimiento estable, mientras que en Brasil , la perspectiva continúa deteriorándose con el CLI ahora contrayéndose a niveles por debajo de la tendencia. Por el contrario, el CLI de Rusia sigue apuntando a un aumento constante del crecimiento por encima de las tendencias a largo plazo.

    Los indicadores adelantados compuestos de la OCDE, que incluyen carteras de pedidos, permisos de construcción, indicadores de confianza, tasas de interés a largo plazo, matriculaciones de automóviles nuevos y muchos más , son indicadores cíclicos diseñados para anticipar fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses. Presentan una imagen amplia de la actividad económica basada en una gran cantidad de datos prospectivos recientes.

    Las incertidumbres persistentes derivadas en gran parte de los desarrollos recientes en la pandemia de COVID-19 en curso pueden resultar en fluctuaciones más altas de lo habitual en el CLI y sus componentes. Como tal, las CLI deben interpretarse con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida precisa del crecimiento anticipado de la actividad económica.

    https://youtu.be/UY8iPW0GVAo

    Fuente: OECD 09 de diciembre de 2021