CEIEG.


OECD – Indicadores principales compuestos (CLI), diciembre de 2022

Indicadores principales compuestos (CLI), diciembre 2022

  • Los indicadores principales compuestos continúan apuntando a una desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías.

    Los indicadores principales compuestos (CLI) de la OCDE, diseñados para anticipar puntos de inflexión y fluctuaciones económicas en relación con la tendencia, continúan señalando una perspectiva débil en el área de la OCDE y en la mayoría de las principales economías según la información hasta noviembre de 2022.

    Entre las principales economías de la OCDE, los CLI continúan apuntando a una desaceleración del crecimiento en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, así como en la zona del euro, incluidos Alemania, Francia e Italia. Al igual que en los últimos meses, estos acontecimientos pueden atribuirse principalmente a la alta inflación y al aumento de las tasas de interés. Por el contrario, se sigue esperando un crecimiento estable en Japón.

    Entre las principales economías emergentes, las señales siguen siendo mixtas. En China (sector industrial), el CLI confirmó los signos de estabilización del crecimiento que surgieron en la evaluación del mes pasado y ahora apunta a un crecimiento estable, impulsado por la producción de vehículos de motor y los precios de las acciones. Pero en India, y ahora también en Brasil, los CLI anticipan que el crecimiento perderá impulso, lo que refleja indicadores monetarios débiles (M1) y la desaceleración de los pedidos en manufactura, respectivamente.

    Dadas las persistentes incertidumbres relacionadas con el impacto de la guerra en Ucrania, los componentes de CLI podrían estar sujetos a fluctuaciones mayores de lo habitual. Como resultado, los indicadores deben interpretarse con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del crecimiento de la actividad económica.

    Este es el comunicado de prensa final de los indicadores principales compuestos de la OCDE en el formato actual. A partir de enero de 2023, un nuevo Panel de indicadores a corto plazo reemplazará a esta publicación y presentará un panorama más amplio de los desarrollos macroeconómicos recientes. Se actualizará dos veces al mes y cubrirá las economías del G7 y las economías emergentes clave. Los CLI se seguirán estimando para un conjunto reducido de países (la mayoría de las economías del G20 más España), y se difundirán a través del nuevo tablero y OECD.Stat.

    Fuente: OECD 08 de diciembre de 2022