CEIEG.


OECD – Indicadores principales compuestos (CLI), noviembre de 2021

Indicadores principales compuestos (CLI)

  • Los principales indicadores compuestos de la OCDE sugieren que el crecimiento económico se acerca al pico posterior a la pandemia

    El repunte del crecimiento económico posterior a la pandemia pronto alcanzará su punto máximo en el área de la OCDE en su conjunto, según los últimos indicadores líderes compuestos de la OCDE.

    En Estados Unidos , Japón , Alemania y el Reino Unido han surgido indicios de un posible pico próximo en el crecimiento de la actividad económica . En Francia , el CLI también indica un posible pico por delante, aunque por debajo del nivel de tendencia a largo plazo. En Canadá y la zona del euro en su conjunto, incluida Italia , las CLI siguen apuntando a un ritmo de expansión moderado.

    Entre las principales economías de mercados emergentes, se espera que el crecimiento pierda impulso en China . En India, el CLI también indica que el crecimiento está perdiendo impulso, pero se espera que los niveles del PIB real se mantengan por debajo de la tendencia de crecimiento a largo plazo. Se sigue anticipando un crecimiento lento para Brasil , mientras que el CLI para Rusia continúa apuntando a un aumento constante en el crecimiento por encima de las tendencias a largo plazo.

    Los indicadores adelantados compuestos de la OCDE, que incluyen carteras de pedidos, permisos de construcción, indicadores de confianza, tipos de interés a largo plazo, matriculaciones de vehículos nuevos y muchos más , son indicadores cíclicos diseñados para anticipar las fluctuaciones de la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses. Presentan una imagen amplia de la actividad económica basada en una gran cantidad de datos prospectivos recientes.

    A pesar del levantamiento gradual de las medidas de contención de COVID-19 en algunos países y el progreso de las campañas de vacunación, las incertidumbres persistentes pueden resultar en fluctuaciones más altas de lo habitual en el CLI y sus componentes. Como tal, las CLI deben interpretarse con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida precisa del crecimiento anticipado de la actividad económica.

    Fuente: OECD 10 de noviembre de 2021