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OECD – La formación profesional será clave para satisfacer la creciente demanda de trabajadores cualificados

La formación profesional será clave para satisfacer
la creciente demanda de trabajadores cualificados

  • Impulsar el acceso a la formación profesional será fundamental para garantizar que más jóvenes puedan satisfacer la creciente demanda de trabajadores cualificados y adaptarse y beneficiarse de los profundos cambios impulsados ​​por las transformaciones ecológica y digital.

    El Panorama de la Educación 2023 de la OCDE dice que el 44% de todos los estudiantes de secundaria superior están matriculados en educación y formación vocacional (EFP) en toda la OCDE. A pesar de esta elevada proporción, en demasiados países los programas vocacionales todavía se consideran un último recurso. La formación profesional puede ayudar a cerrar la brecha entre escolarización y empleo y mejorar los resultados del aprendizaje al proporcionar habilidades que se adquieren mejor en el trabajo, dice el informe. Reforzar la participación de la industria en la FP debería ser una prioridad. Menos de la mitad de todos los estudiantes de FP de secundaria superior están matriculados en programas que incluyen elementos de aprendizaje basado en el trabajo.

    Según el informe, contar con docentes bien calificados y motivados es esencial para sistemas educativos sólidos, pero demasiados países todavía dan prioridad a las clases más pequeñas en lugar de mejorar la calidad de los docentes y hacer que las carreras docentes sean más atractivas, especialmente teniendo en cuenta que muchos países de la OCDE enfrentan escasez de docentes. Los salarios promedio en el nivel primario están un 13 por ciento por debajo de los de otros trabajadores con educación terciaria. Para los profesores de secundaria superior, la brecha sigue siendo del 5 por ciento.

    En toda la OCDE, los salarios legales promedio para los docentes de primaria y secundaria han aumentado menos del 1 por ciento anual en términos reales desde 2015. En casi la mitad de los países de la OCDE, donde hay datos disponibles, los salarios legales reales han caído. En Luxemburgo, por ejemplo, los salarios reales de los docentes de secundaria superior han disminuido un 11 por ciento desde 2015 y en Hungría la caída fue del 7 por ciento durante el mismo período. La situación probablemente empeorará en muchos países si se toma en cuenta la inflación de los últimos 12 meses, dice el informe.

    Los países deberían aumentar las oportunidades de progresión profesional, reducir la carga de trabajo administrativo de los docentes, mejorar la imagen pública de los docentes y aumentar los salarios para atraer personal docente de alta calidad.

    Panorama de la educación proporciona estadísticas nacionales comparables que miden el estado de la educación en todo el mundo. El informe analiza los sistemas educativos de los 38 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, India, Indonesia, Perú, Rumania, Arabia Saudita y Sudáfrica.

    Fuente: OECD 12 de septiembre de 2023