CEIEG.


OECD – La pandemia de COVID-19 subraya la necesidad de fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud

La pandemia de COVID-19 subraya la necesidad
de fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud

COVID-19 contribuyó a un aumento del 16% en el número esperado de muertes en 2020 y la primera mitad de 2021 en los países de la OCDE. La esperanza de vida cayó en 24 de los 30 países con datos comparables, con caídas particularmente importantes en Estados Unidos (-1,6 años) y España (-1,5 años), según un nuevo informe de la OCDE.

OCDE Health at a Glance 2021 dice que el impacto de la pandemia en la salud mental ha sido enorme, con una prevalencia de ansiedad y depresión de más del doble de los niveles observados antes de la crisis en la mayoría de los países con datos disponibles, sobre todo en México, el Reino Unido y el Reino Unido. Estados Unidos.

COVID-19 también ha tenido un impacto indirecto importante en las personas no infectadas con el virus. Por ejemplo, la detección del cáncer de mama se redujo en un promedio de 5 puntos porcentuales en 2020 en comparación con 2019, en los países de la OCDE con datos disponibles. El número medio de días en lista de espera aumentó en promedio 58 días para el reemplazo de cadera y 88 días para el reemplazo de rodilla en 2020, en comparación con 2019.

La pandemia de COVID-19 ha provocado un fuerte aumento del gasto en salud en toda la OCDE. Junto con las reducciones en la actividad económica, la proporción promedio entre gasto en salud y PIB saltó del 8,8% en 2019 al 9,7% en 2020, en los países de la OCDE con datos disponibles. Los países gravemente afectados por la pandemia informaron de aumentos sin precedentes. El Reino Unido estimó un aumento del 10,2% en 2019 al 12,8% en 2020, mientras que Eslovenia anticipó que su participación en el gasto en salud aumentaría del 8,5% a más del 10%.

La pandemia pone de relieve la persistente escasez de personal sanitario y destaca la importancia de invertir más en los próximos años para mejorar la atención primaria y la prevención de enfermedades y fortalecer la resiliencia y la preparación de los sistemas de salud. De hecho, el informe dice que el gasto en salud sigue centrándose principalmente en la atención curativa en lugar de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, y se gasta mucho más en hospitales que en atención primaria de salud. Antes de la pandemia, el gasto en salud ascendía a más de USD 4 000 por persona en promedio en los países de la OCDE, llegando a casi USD 11 000 en los Estados Unidos. Los servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios constituyen la mayor parte del gasto en salud, y por lo general representan el 60% de todo el gasto en salud.

Aunque el número de médicos y enfermeras ha aumentado durante la última década en casi todos los países de la OCDE, persiste la escasez. La falta de personal sanitario y de cuidados a largo plazo está demostrando ser una limitación más vinculante que las camas y el equipamiento de los hospitales, según el informe.

La pandemia también ha subrayado el impacto de los estilos de vida poco saludables, con el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad que aumentan el riesgo de que las personas mueran por COVID-19. Sin embargo, el gasto en prevención de enfermedades sigue siendo relativamente bajo, y representa solo el 2,7% de todo el gasto en salud en promedio.

Las personas que beben en exceso oscilan entre el 4% y el 14% de la población en los países de la OCDE analizados, pero consumen del 31% al 54% de alcohol. El consumo nocivo de alcohol es particularmente alto en Letonia y Hungría.

Las tasas de obesidad continúan aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, con un promedio del 60% de los adultos medidos como con sobrepeso u obesidad. Las tasas de obesidad son más altas en México, Chile y Estados Unidos.

OCDE Health at a Glance 2021 , junto con las notas de los países de Australia, Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, está disponible en www. oecd.org/health/health-at-a-glance.htm.

Fuente: OECD 09 de noviembre de 2021