CEIEG.


OECD – Las crisis recientes son una oportunidad para emprender las reformas de políticas estructurales

Las crisis recientes son una oportunidad para
emprender las reformas de políticas estructurales

Las respuestas políticas sin precedentes a las crisis recientes han ayudado a proteger vidas y medios de subsistencia durante esta agitación, pero aún quedan desafíos por abordar a largo plazo y de larga data. En muchos países de la OCDE siguen prevaleciendo el débil crecimiento de la productividad y la disminución del dinamismo empresarial. Todavía prevalecen problemas estructurales en los mercados laborales y los desajustes de habilidades continúan obstaculizando la utilización eficaz de los recursos. Además, si bien se reconoce ampliamente su urgencia, la sostenibilidad ambiental a menudo ha permanecido ausente de la mayoría de las estrategias de crecimiento.

El informe de políticas Going for Growth analiza las prioridades de reforma estructural que pueden ayudar a las economías a recuperarse de los shocks y ofrece a los responsables de políticas asesoramiento específico para cada país para crear las condiciones para una transición decisiva.

Going for Growth 2023 proporciona un marco para una reforma política general en torno a cuatro pilares clave.

En primer lugar, sugiere que los países mejoren el diseño de los programas de apoyo fiscal. En la actualidad, el 20% de la población en edad de trabajar con ingresos más bajos recibe el 24% de las transferencias de efectivo, en promedio en los países de la OCDE, sólo un poco más que el 20% de ingresos más altos que recibe el 20% de las transferencias de efectivo. Esto es una clara indicación de la necesidad de orientar mejor el apoyo fiscal. También se pueden tomar medidas para aumentar la eficiencia de los sistemas de protección social, limitando el impacto a largo plazo en las finanzas públicas.

En segundo lugar, orientar el crecimiento en una dirección más duradera, resiliente e inclusiva requiere medidas de política estructural para aumentar la participación en la fuerza laboral, particularmente de las mujeres. La tasa de empleo de las mujeres todavía está 10 puntos porcentuales por detrás de la de los hombres en toda la OCDE, mientras que las brechas salariales de género siguen siendo prominentes en muchos países de la OCDE. Las brechas de género en la participación en el mercado laboral suelen estar vinculadas a barreras o incentivos relacionados con la prestación de servicios de cuidado infantil y licencia parental, así como a la estructura de los sistemas de prestaciones fiscales. Aumentar el acceso y reducir el costo del cuidado infantil no parental debería ser una prioridad política clave, junto con los esfuerzos para mejorar la adecuación entre empleos y trabajadores.

En tercer lugar, recomienda nuevas reformas de políticas para garantizar que la transformación digital conduzca a una mejora de la productividad. Permitir que las empresas y los trabajadores aprovechen todos los beneficios de la digitalización requiere mejoras en múltiples áreas de políticas, con especial atención en facilitar las inversiones y el acceso a las conexiones de banda ancha, así como fortalecer los incentivos y las capacidades de las empresas para adquirir tecnologías digitales y aprovechar las ventajas de la digitalización. la mayoría de estas inversiones. Los rápidos avances en inteligencia artificial también plantean nuevos desafíos para los gobiernos y las sociedades, que requieren la cooperación entre las partes interesadas y los responsables de la formulación de políticas (tanto dentro como entre países) para garantizar que estas poderosas herramientas se utilicen en beneficio de todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores.

En cuarto lugar, insta a los gobiernos a avanzar más rápidamente hacia la descarbonización para alcanzar los objetivos de cambio climático. Las nuevas medidas deberían abarcar tanto políticas basadas en incentivos como medidas regulatorias, para garantizar una eficacia total y exhaustiva. Es especialmente necesario mejorar en lo que respecta a la fijación del precio del carbono, que tiene un papel importante que desempeñar, junto con políticas para aumentar la inversión pública y verde, y fortalecer las regulaciones, instituciones y estándares para reducir las emisiones.

Estos cuatro pilares se están reforzando. Las políticas climáticas y de inversión coherentes y las reformas estructurales efectivas pueden trabajar juntas para facilitar la transición y promover el crecimiento, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. La planificación temprana de la transición es esencial para evitar activos varados en industrias con uso intensivo de carbono y personas y comunidades varadas junto a ellos.

Un enfoque especial en la edición de este año de Going for Growth evalúa los obstáculos políticos en torno a la política comercial, que amenazan con deshacer algunos de los beneficios del comercio internacional en las últimas décadas. La globalización ha traído muchos beneficios a través de una mayor productividad, precios más bajos, más opciones y una mayor prosperidad para miles de millones de personas, especialmente en las economías de mercados emergentes. El informe señala que las consideraciones estratégicas y de seguridad nacional que han cobrado fuerza en la esfera comercial crean riesgos que podrían fragmentar el sistema de comercio multilateral basado en reglas. Las políticas pueden y deben desempeñar un papel en la reducción de esos riesgos sin erosionar las ganancias de eficiencia del comercio global.

Fuente: OECD 03 de octubre de 2023