CEIEG.


OECD – Las tasas de educación terciaria alcanzan un nivel récord

Las tasas de educación terciaria alcanzan un nivel récord

La proporción de adultos jóvenes con calificaciones avanzadas en toda la OCDE, impulsada por la creciente necesidad de habilidades avanzadas en los mercados laborales, alcanzó un récord del 48 % de personas de 25 a 34 años en 2021, en comparación con solo el 27 % en 2000. Según un nuevo informe de la OCDE, las personas de 25 a 34 años con mayor educación se encuentran en Corea (69,3 %) y Canadá (66,4 %).

Panorama de la educación 2022 informa que el aumento en la educación terciaria fue especialmente fuerte entre las mujeres, que ahora representan el 57 % de todas las personas de 25 a 34 años con educación terciaria, en comparación con el 43 % de sus pares masculinos.

Tener un título universitario brinda a los jóvenes fuertes ventajas en el mercado laboral. En 2021, la tasa de desempleo promedio para las personas en toda la OCDE con un título terciario fue del 4 %, en comparación con el 6 % para aquellos con un título secundario superior y el 11 % con un título inferior al secundario. Los trabajadores a tiempo completo con educación terciaria también ganan en promedio alrededor de un 50 % más que los trabajadores con educación secundaria superior y casi el doble que los trabajadores sin educación secundaria superior.

Los adultos mejor educados también pueden encontrar más fácil adoptar nuevas tecnologías que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, el 71 % de las personas de 55 a 74 años con educación terciaria utilizaron llamadas en línea o videollamadas durante la pandemia, lo que les permitió mantenerse en contacto con familiares y amigos y evitar el aislamiento social. Las tasas fueron más altas en los Países Bajos (84%) y Noruega (83%). En contraste, solo el 34% de los adultos de edad similar con un nivel inferior a la secundaria superior informaron haber realizado llamadas en línea o videollamadas.

A pesar de los beneficios de obtener un título terciario, muchos estudiantes terciarios no completan sus programas de estudio. Solo el 39% de los estudiantes de licenciatura se gradúan dentro del plazo previsto para su programa. Las tasas de finalización son particularmente bajas entre los hombres en todos los países de la OCDE. En promedio, los hombres tienen 11 puntos porcentuales menos de probabilidades que las mujeres de completar su programa terciario dentro de su duración teórica.

El gasto en educación terciaria por estudiante ha aumentado a pesar del crecimiento en el número de estudiantes. Desde 2012, el número de estudiantes de educación superior ha aumentado un 0,4 % anual en la OCDE, pero el gasto en instituciones de educación superior aumentó un 1,6 % anual en términos reales durante el mismo período. Esto llevó a un aumento en el gasto real promedio por estudiante de 1.2% anual.

Panorama de la educación 2022 también incluye un análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación y la consiguiente adopción acelerada de la enseñanza y el aprendizaje digitales. Más de la mitad de los 27 países con datos disponibles planean continuar con el uso mejorado de herramientas digitales en la educación secundaria inferior. Alrededor de la mitad de los países de la OCDE reformaron sus marcos regulatorios o institucionales durante la pandemia para facilitar el acceso al aprendizaje digital.

La mayoría de los países también encontraron recursos para comprar herramientas digitales para el aprendizaje en el aula y a distancia y para capacitar a los docentes en su uso. Sin embargo, para beneficiarse plenamente de la digitalización, los países deben fortalecer la cultura de innovación en la educación, dice el informe. Esto requerirá mejorar los marcos institucionales y regulatorios, en particular, que rigen la educación digital y la contratación pública en el sector de la educación para que respondan mejor a las oportunidades digitales y creen incentivos más fuertes para la innovación del sector privado. También requerirá brindar a los maestros las habilidades que necesitan para usar herramientas digitales en el aula y mejorar su propio desarrollo profesional.

Panorama de la educación proporciona estadísticas nacionales comparables que miden el estado de la educación en todo el mundo. El informe analiza los sistemas educativos de los 38 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Fuente: OECD 03 de octubre de 2022