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OECD – Los impuestos a los combustibles son menos resistentes que los precios de los permisos de emisión

Los impuestos a los combustibles son menos
resistentes que los precios de los permisos de emisión

Las tasas impositivas en el sector del transporte por carretera disminuyeron en una gran mayoría de los países de la OCDE y el G20 entre 2021 y 2023, debido en parte al apoyo gubernamental y la alta inflación, erosionando las señales de fijación de precios del carbono diseñadas para alterar el comportamiento del consumidor y ayudar. Los países cumplen los objetivos de cambio climático, según un nuevo informe de la OCDE.

Sin embargo, los precios de los permisos de comercio de emisiones mostraron una mayor resistencia, aumentando o permaneciendo estables en la mayoría de los países.

Tasas efectivas de carbono 2023: fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de impuestos y comercio de emisiones , que presenta datos sobre impuestos y permisos negociables para las emisiones de carbono en 72 países que representan alrededor del 80% de las emisiones globales, encuentra que las tasas de impuestos viales disminuyeron en términos reales durante 2021 – 23. Esto se debió en parte a los recortes de tipos llevados a cabo en respuesta a los aumentos de precios antes de impuestos, cuando los gobiernos intentaron apoyar a los hogares y las empresas en respuesta a la crisis energética, pero también se debió a una falta de indexación a la inflación. Las tarifas disminuyeron más entre 2021 y 2022, en el peor momento de la crisis, que entre 2022 y 2023.

A pesar del entorno de altos precios de la energía, se observaron avances en los esfuerzos por impulsar el uso de la fijación de precios del carbono. Los sistemas de comercio de emisiones (ETS) se están expandiendo progresivamente en países donde ya están establecidos y se están introduciendo en nuevos países, con una variedad de nuevas iniciativas surgiendo en América Latina y Asia. Según el informe, los precios de los permisos del RCDE han resistido las crisis de los precios de la energía, y los precios aumentaron para la mayoría de los sistemas entre 2021 y principios de 2023, aplicándose principalmente a los precios del carbono en los sectores de la electricidad y la industria.

El nuevo informe, presentado en el Pabellón Virtual COP28 de la OCDE, mide los precios del carbono utilizando la Tasa Efectiva de Carbono, que es la suma de tres componentes: impuestos específicos a los combustibles fósiles, impuestos al carbono y precios de los permisos de emisión negociables. Los tres instrumentos aumentan el precio de los combustibles con alto contenido de carbono en relación con los combustibles con bajo y cero carbono, alentando a los usuarios de energía a optar por opciones con bajo o cero carbono.

Casi el 60% de los aproximadamente 40 mil millones de toneladas de emisiones de GEI no tenían precio en los 72 países cubiertos en este informe en 2021, en comparación con aproximadamente el 70% de las emisiones de GEI sin precio en 2018, con una variación significativa de la cobertura, los precios y los instrumentos de fijación de precios entre sectores y países.

El informe subraya que las emisiones de GEI provenientes de usos no energéticos (metano, óxido nitroso, gases fluorados y emisiones de CO2 de procesos industriales) pueden representar una proporción significativa de las emisiones totales en ciertos países, pero son las menos cubiertas por las medidas de fijación de precios del carbono.

Fuente: OECD 27 de noviembre de 2023