CEIEG.


OECD – Mejora de las perspectivas económicas mundiales, aunque con una recuperación del bajo crecimiento

Mejora de las perspectivas económicas mundiales,
aunque con una recuperación del bajo crecimiento

La economía mundial ha comenzado a mejorar, pero la recuperación será débil, según el último Economic Outlook de la OCDE . Economic Outlook proyecta una moderación del crecimiento del PIB mundial del 3,3 % en 2022 al 2,7 % en 2023, seguida de un repunte al 2,9 % en 2024.

Los precios más bajos de la energía están aliviando la presión sobre los presupuestos de los hogares, las empresas y la confianza de los consumidores se están recuperando, aunque desde niveles bajos, y la reapertura de China ha dado un impulso a la actividad mundial.

Se prevé que la inflación general en la OCDE disminuya del 9,4 % en 2022 al 6,6 % en 2023 y al 4,3 % en 2024. La disminución de la inflación se debe a la entrada en vigor de una política monetaria más estricta, a la reducción de los precios de la energía y los alimentos y a la reducción de los cuellos de botella en el suministro.

Se proyecta que el crecimiento del PIB en los Estados Unidos sea del 1,6 % en 2023, antes de desacelerarse al 1,0 % en 2024 en respuesta a las estrictas condiciones monetarias y financieras. En la zona del euro, la disminución de la inflación general ayudará a impulsar los ingresos reales y contribuirá a un repunte del crecimiento del PIB del 0,9 % en 2023 al 1,5 % en 2024. Se espera que China experimente fuertes aumentos en el crecimiento del PIB en 2023 (con un 5,4 % %) y 2024 (con 5,1%), por el levantamiento de la política de cero-COVID del gobierno.

El repunte sigue siendo frágil y los riesgos se inclinan a la baja. La incertidumbre sobre la evolución de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su impacto global sigue siendo una preocupación clave. Algunas de las condiciones favorables que ayudaron a reducir la demanda de energía este año, como un invierno templado en Europa, pueden no repetirse el próximo año.

La persistencia de la inflación es otro riesgo clave a la baja. La inflación subyacente está resultando estancada, debido a fuertes aumentos en los precios de los servicios y mayores ganancias en algunos sectores. El impacto de las tasas de interés más altas se siente cada vez más en toda la economía, y la política monetaria restrictiva, si bien es necesaria, corre el riesgo de exponer aún más las vulnerabilidades financieras, en particular en países con una deuda alta.

La política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta que haya señales claras de que las presiones inflacionarias subyacentes se reducen de manera duradera. El apoyo fiscal, que ha desempeñado un papel vital para ayudar a la economía mundial durante la pandemia y la guerra en Ucrania, debe reducirse, volverse más específico y calibrado hacia las necesidades futuras. Debería retirarse el amplio apoyo relacionado con la energía a medida que caen los precios de la energía y aumentan los salarios mínimos y las prestaciones sociales para tener en cuenta la inflación pasada en muchos países.

La Perspectiva incluye un capítulo especial dedicado al empoderamiento económico de las mujeres, que establece recomendaciones de políticas, incluso sobre la expansión de acuerdos laborales flexibles, abordando los desincentivos fiscales y de beneficios y mejorando el acceso al cuidado infantil. Destaca que eliminar las barreras estructurales y la discriminación para lograr la igualdad de género debe ser una alta prioridad para impulsar el bienestar económico y la prosperidad a largo plazo.

Fuente: OECD 07 de mayo de 2023