CEIEG.


OECD – Se necesitan más acciones para abordar la desinformación y mejorar la transparencia de las plataformas en línea

Se necesitan más acciones para abordar la desinformación
y mejorar la transparencia de las plataformas en línea

Un nuevo informe de la OCDE ofrece la primera evaluación de referencia de cómo los países de la OCDE están mejorando sus medidas de gobernanza para apoyar un entorno donde la información confiable pueda prosperar, priorizando la libertad de expresión. y derechos humanos, y establece un marco de políticas para que los países aborden el desafío global de la desinformación.

Hechos, no falsificaciones: abordar la desinformación y fortalecer la integridad de la información enfatiza la necesidad de que las democracias defiendan espacios de información diversos y de alta calidad que apoyen la libertad de opinión y expresión, junto con políticas que puedan utilizarse para aumentar el grado de responsabilidad y transparencia de las plataformas en línea.

El informe detalla riesgos específicos, incluida la difusión de desinformación durante los períodos electorales, la manipulación de información extranjera y las campañas de interferencia, y las implicaciones de la inteligencia artificial generativa. Basado en parte en una encuesta realizada en 23 países de la OCDE, el informe incluye estudios de casos y ofrece recomendaciones sobre cómo los gobiernos pueden desempeñar un papel positivo pero no intrusivo en esta área. Revela que las estrategias nacionales para abordar la desinformación siguen siendo la excepción y no la regla.

Como pilar clave de la Iniciativa para Reforzar la Democracia de la OCDE , el informe presenta un marco de políticas para fortalecer la integridad de la información que fomenta la acción en todas las sociedades, en tres áreas:

  • Mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la pluralidad de fuentes de información, incluso a través de un sector de medios diverso e independiente, así como plataformas en línea que funcionen mejor.

  • Fortalecer la alfabetización mediática y las habilidades de pensamiento crítico para permitir a los ciudadanos reconocer, combatir y limitar la difusión de la desinformación.

  • Reforzar la coordinación estratégica, la capacitación y la infraestructura tecnológica en el gobierno, así como el aprendizaje entre pares y la cooperación entre gobiernos para combatir la desinformación.

    Fuente: OECD 04 de marzo de 2024