CEIEG.


OECD – Se necesitan más esfuerzos para impulsar la confianza en la IA en el sector financiero

Se necesitan más esfuerzos para impulsar
la confianza en la IA en el sector financiero

Los gobiernos, los reguladores financieros y las empresas deberían redoblar sus esfuerzos para trabajar juntos para abordar los desafíos de desarrollar y desplegar inteligencia artificial (IA) confiable en el sector financiero, según un nuevo informe de la OCDE.

El Business and Finance Outlook 2021 de la OCDE dice que la inversión en finanzas de IA está en aumento. El sector financiero y de seguros ha estado constantemente dentro de las 10 industrias principales en términos de la cantidad de inversiones de capital de riesgo en nuevas empresas de inteligencia artificial, invirtiendo más de USD 4 mil millones en todo el mundo en 2020.Casi el 65% de las inversiones de capital de riesgo en el sector se destinaron a American AI start -UPS.

A medida que las aplicaciones de inteligencia artificial se integran cada vez más en los negocios y las finanzas, el uso de inteligencia artificial confiable será cada vez más importante para garantizar mercados financieros confiables, dice el informe.

La IA tiene el potencial de facilitar las transacciones, mejorar la eficiencia del mercado, reforzar la estabilidad financiera, promover una mayor inclusión financiera y mejorar la experiencia del cliente. Pero la IA también plantea desafíos únicos a la privacidad, la autonomía, la transparencia y la responsabilidad, que son particularmente complejos en el sector financiero, según Outlook.

La transparencia, la equidad, la gobernanza de los datos y la responsabilidad son fundamentales para gestionar el riesgo como determinantes de una IA fiable. No fomentar estas cualidades en los sistemas de inteligencia artificial podría conducir a la introducción de sesgos que generen resultados discriminatorios e injustos, convergencia del mercado y comportamiento gregario o la concentración de los mercados por parte de los actores dominantes, todo lo cual puede socavar la integridad y estabilidad del mercado.

Las regulaciones financieras existentes pueden no abordar los riesgos sistémicos presentados por la adopción a gran escala de FinTech basada en inteligencia artificial por parte de las firmas financieras, dice el informe.

Estas condiciones han llevado a una coyuntura crítica para el despliegue de aplicaciones de IA en negocios y finanzas, según Oulook. Los reguladores financieros están lidiando con la forma de adaptar las reglas existentes, o crear nuevas, para mantenerse al día con los avances tecnológicos en las aplicaciones de IA, mientras logran el equilibrio adecuado entre la gestión de riesgos y el apoyo a la innovación.

A nivel internacional, los Principios de IA de la OCDE , adoptados en mayo de 2019, se convirtieron en el primer estándar internacional acordado por los gobiernos para la administración responsable de una IA confiable. La OCDE, junto con los socios internacionales que trabajan para apoyar los mercados financieros y la sostenibilidad financiera, debe reforzar los esfuerzos para facilitar el compromiso multilateral en la implementación de los Principios en el contexto de los mercados financieros y otros sectores comerciales.

Fuente: OECD 24 de septiembre de 2021