CEIEG.


OECD – Tasas de desempleo

Tasas de desempleo, OCDE

Cifras actualizadas al mes de marzo 2021

  • Caída marginal de la tasa de desempleo de la OCDE en marzo de 2021, hasta el 6,5%, 1,2 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandémico

    El área de la OCDE la tasa de desempleo siguió disminuyendo ligeramente en marzo de 2021, hasta el 6,5% (desde el 6,6% en febrero de 2021). Se mantuvo 1,2 puntos porcentuales por encima de la tasa observada en febrero de 2020, antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara el mercado laboral.

    En marzo, también se observó un descenso marginal de la tasa de desempleo en la zona del euro (hasta el 8,1%, desde el 8,2% en febrero de 2021), donde las mayores caídas (0,2 puntos porcentuales o más) se registraron en Finlandia (hasta el 7,7%). ), Lituania (al 8,9%), Portugal (al 6,5%) y España (al 15,3%).

    Fuera de Europa, la tasa de desempleo disminuyó en marzo en la mayoría de los países: 0,7 puntos porcentuales en Canadá (hasta el 7,5%), 0,5 puntos porcentuales en Colombia (hasta el 13,8%), 0,3 puntos porcentuales en Japón (hasta el 2,6%) y 0,2 puntos porcentuales. punto en Australia (al 5,6%), México (al 4,3%) y Estados Unidos (al 6,0%). Por el contrario, subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 5,4%, en Israel . Datos más recientes muestran que en abril la tasa de desempleo aumentó en 0,6 puntos porcentuales en Canadá (hasta el 8,1%) y en 0,1 puntos porcentuales en los Estados Unidos (hasta el 6,1%).

    La tasa de desempleo juvenil de la OCDE (personas de 15 a 24 años) disminuyó aún más en marzo, hasta el 13,3% (desde el 13,6% en febrero), todavía 2,0 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandémico (febrero de 2020).

    De manera más general, cabe señalar que las estadísticas de desempleo no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido a COVID-19, ya que algunas personas no empleadas pueden clasificarse como “fuera de la fuerza laboral”, porque, debido a la pandemia, no pueden buscar trabajo activamente o no están disponibles para trabajar.

    Las medidas implementadas por los gobiernos nacionales para reducir la propagación del coronavirus (Covid-19) pueden haber tenido un impacto en la capacidad de realizar encuestas de campo y, a su vez, en la calidad de las estadísticas que normalmente se producen. Además, debido a las diferencias en las prácticas nacionales utilizadas para determinar si las personas están desempleadas cuando están confinadas, la comparabilidad internacional también se ha visto afectada.

    Es necesario tener cuidado al interpretar la caída en la tasa de desempleo del área de la OCDE en comparación con el pico de abril de 2020, ya que esto refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporales en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados. Para Canadá y Estados Unidos, el tratamiento estadístico de las personas en despido temporal es diferente al de otros países, donde estas personas generalmente se registran como empleadas.

    Las directrices de la OIT definen a los desempleados como “todos aquellos en edad de trabajar que no estaban empleados, realizaron actividades para buscar empleo durante un período reciente específico y estaban actualmente disponibles para aceptar un empleo si se les da una oportunidad de trabajo”. Algunas personas no empleadas pueden clasificarse como “inactivas / fuera de la fuerza laboral” porque, debido a la pandemia, no pueden buscar activamente un trabajo incluso si están disponibles para trabajar o no están disponibles para trabajar porque de responsabilidades familiares ya que las escuelas y los servicios de atención están cerrados.

    Fuente: OECD mayo de 2021