CEIEG.


OIT – 1.400 millones de niños de todo el mundo carecen de protección social básica

1.400 millones de niños de todo el mundo
carecen de protección social básica

<p style="text-align: justify"

  • >Menos de 1 de cada 10 niños de países de bajos ingresos tiene acceso a prestaciones infantiles, lo que los deja vulnerables a enfermedades, carencias educativas, mala nutrición, pobreza y desigualdad.

    A nivel mundial, 1.400 millones de niños menores de 15 años carecen de cualquier forma de protección social, lo que los hace vulnerables a las enfermedades, la mala nutrición y la pobreza, según los nuevos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save the Children y UNICEF.

    Los datos muestran que se ha producido un modesto aumento mundial del acceso a las prestaciones infantiles en un periodo de 14 años, pasando del 20% en 2009 al 28,1% en 2023. Sin embargo, el progreso ha sido desigual. En los países de renta baja, las tasas de cobertura siguen siendo asombrosamente bajas, en torno al 9%. Al mismo tiempo, el 84,6% de los niños de los países de ingresos altos están cubiertos.

    Desglose regional de la cobertura de las prestaciones infantiles entre 2009-2023:

  • En África Oriental y Meridional, la cobertura aumentó del 9,6% al 12,3%.

  • En Norteamérica, la cobertura ha aumentado del 78,1% al 84,0%.

  • En Europa Occidental, la cobertura ha pasado del 91,0% al 93,2%.

    Durante el mismo periodo se produjeron mejoras más marcadas en:

  • América Latina y el Caribe, donde las tasas de cobertura aumentaron del 30,8% al 41,9%.

  • En Oriente Medio y el Norte de África, donde aumentaron del 22,7% al 32,5%.

  • En Asia Meridional, donde aumentaron del 9,2% al 24,3%.

    Con el fin de reforzar los esfuerzos para supervisar y reducir las deficiencias en la cobertura de las prestaciones familiares, Save the Children, la OIT y UNICEF han desarrollado el Global Child Benefits Tracker (Rastreador Mundial de Prestaciones Familiares), una plataforma en línea para supervisar el acceso de los niños a las prestaciones y abogar ante los gobiernos y los donantes para cerrar las brechas. El lanzamiento se produce en un momento crítico en el que los datos más recientes muestran que 829 millones de niños en todo el mundo viven en hogares en los que los ingresos por persona son inferiores a 3,65 dólares al día y los avances en la reducción de la pobreza infantil se han estancado en gran medida.

    Los tres organismos instan a los responsables políticos y a los donantes a tomar medidas decisivas para lograr la protección social universal para todos los niños, mediante:

  • La creación de sistemas de protección social basados en los derechos, que tengan en cuenta las cuestiones de género, sean inclusivos y respondan a las crisis, para abordar las desigualdades y obtener mejores resultados para las niñas y las mujeres, los niños con discapacidades, los niños migrantes y los niños que trabajan, entre otros.

  • Para colmar las lagunas de protección es necesario colmar el “déficit de financiación”. Esto significa invertir en prestaciones infantiles para todos los niños, lo que ofrece una manera probada y rentable de combatir la pobreza infantil y garantizar que los niños prosperen.

  • Proporcionar una amplia gama de prestaciones infantiles a través de sistemas nacionales de protección social que también conecten a las familias con servicios sanitarios y sociales cruciales, como guarderías gratuitas o asequibles de alta calidad.

  • Garantizar una financiación sostenible de los sistemas de protección social movilizando recursos nacionales y aumentando la inversión pública en la infancia.

  • Reforzar la protección social de padres y cuidadores garantizando el acceso a un trabajo digno y a prestaciones adecuadas, como desempleo, enfermedad, maternidad, discapacidad y pensiones.

    Fuente: OIT 14 de febrero de 2024