CEIEG.


OIT – 13 millones de personas disfrutan de una mejor protección social gracias a la mejora de la financiación

13 millones de personas disfrutan de una mejor
protección social gracias a la mejora de la financiación

  • Un simposio internacional destaca los progresos realizados en materia de protección social con financiación sostenible en 24 países, y pone de relieve los avances hacia la protección social universal.

    Trece millones de personas en 24 países se han beneficiado de un mayor acceso a mejores sistemas de protección social a través de un programa innovador sobre financiación sostenible.

    La financiación sostenible de los sistemas de protección social abarca el modo en que los gobiernos movilizan, asignan y gestionan los recursos públicos para garantizar su viabilidad a largo plazo. El programa, titulado Mejora de las sinergias entre la protección social y la gestión de las finanzas públicas (SP&PFM por sus siglas en inglés), pretende reforzar el diseño y la financiación de los sistemas nacionales de protección social y mejorar así la vida de millones de mujeres, hombres y niños.

    El programa -financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y la Coalición Mundial por los Pisos de Protección Social (GCSPF por sus siglas en inglés)- celebró un simposio internacional para mostrar algunos de los enfoques innovadores utilizados para reforzar los sistemas de protección social basados en los derechos y dar prioridad a la sensibilidad de género, la inclusión de la discapacidad y la resiliencia ante las crisis. También está ayudando a que los sistemas de protección social sean más resilientes para que puedan hacer frente a futuras crisis.

    El programa subraya el papel crucial y estratégico de la protección social en el fomento de economías resilientes e inclusivas, y pone de relieve la necesidad de políticas integradas, una gestión sostenible de las finanzas públicas y una fuerte coordinación multilateral. Una de las claves de su éxito ha sido la mayor coordinación entre los Ministerios encargados de las finanzas y la protección social. También ha sido crucial la participación efectiva de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de la sociedad civil de África, Asia y América Latina, en el diseño, la financiación y la gobernanza de los regímenes de protección social.

    Fuente: OIT 07 de julio de 2023