CEIEG.


OIT – Aboga por una transición ecológica inclusiva para las personas con discapacidad

La OIT aboga por una transición ecológica
inclusiva para las personas con discapacidad

  • Las personas con discapacidad pueden aprovechar las oportunidades de empleo en la transición ecológica si reciben el apoyo necesario.

    La transición ecológica puede ofrecer oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad. Hacer realidad este potencial requerirá formación inclusiva, educación y medidas de accesibilidad específicas para el sector, entre otras cosas, dice un nuevo informe de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (GBDN -por sus siglas en inglés- de la OIT) y la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

    Las personas con discapacidad suelen llevarse la peor parte de la escasez de recursos y se encuentran entre las primeras afectadas negativamente por la transformación de las economías en todo el mundo. Con frecuencia se les pasa por alto en el desarrollo de políticas que abordan los retos medioambientales y la adaptación, subraya el análisis.

    Con las políticas adecuadas, la transformación laboral inducida por el cambio climático puede aliviar la polarización laboral debida a la digitalización, generando empleos de cualificación media, señala el informe. También subraya que la incorporación de personas con discapacidad puede ofrecer perspectivas valiosas a las empresas, fomentando la sostenibilidad y la innovación.

    El documento examina cómo afectará la transición ecológica a nueve sectores económicos clave (energía, transporte, construcción y actividades inmobiliarias (edificios), industria manufacturera, agricultura, ganadería y pesca, suministro y gestión del agua, gestión de residuos, silvicultura y turismo) y cómo esto puede presentar oportunidades y/o retos para las personas con discapacidad.

    Fuente: OIT 15 de noviembre de 2023