CEIEG.


SADER – La zarzamora, joya de los campos mexicanos

La zarzamora, joya de los campos mexicanos

  • México es un país lleno de riqueza natural y agrícola, y entre sus tesoros se encuentra la zarzamora, una fruta deliciosa y llena de beneficios para la salud.

    La zarzamora, también conocida como mora, es una fruta que se cultiva en diversas regiones de México, desde los campos de Jalisco hasta los valles de Michoacán. Su color oscuro y sabor dulce la convierten en un manjar irresistible para muchos, pero hay mucho más que descubrir sobre esta pequeña joya.

    Además de ser deliciosa, la zarzamora ofrece una serie de beneficios para la salud que la convierten en una opción nutritiva. Rica en antioxidantes, vitaminas C y K, así como en fibra, la zarzamora contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener la salud cardiovascular.

    En México, donde la salud y la dieta son aspectos importantes de la cultura, la zarzamora se ha integrado de manera natural en la alimentación cotidiana, ofreciendo a la población una fuente deliciosa y saludable de nutrientes esenciales.

    La “marchitez y secadera de plantas” es un desafío dentro de la producción, ya que es causada por el hongo Fusarium oxysporum. Este problema ha afectado significativamente las plantaciones en la región de Los Reyes, Michoacán, y otras áreas. La respuesta es la renovación de plantas con variedades adaptadas a condiciones específicas y resistentes a enfermedades, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector.

    La zarzamora no es simplemente una fruta; es una parte fundamental de la identidad agrícola y cultural de México.

    Desde sus campos de cultivo hasta las mesas de los hogares mexicanos, la zarzamora representa la conexión entre la tierra y las personas. Al disfrutar de esta fruta deliciosa, también nos sumergimos en la rica historia y los beneficios para la salud que ofrece, haciendo de la zarzamora una verdadera joya de los campos mexicanos.

    Fuente: SADER 15 de noviembre de 2023