CEIEG.


OIT – Apoya a los Estados Miembros en la mejora del cumplimiento de la legislación laboral

OIT apoya a los Estados Miembros en la
mejora del cumplimiento de la legislación laboral

  • Nuevo folleto ofrece una visión general del trabajo de LABADMIN/OSH a través de proyectos para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral alrededor del mundo.

    El Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) de la OIT apoya a los Estados Miembros en la mejora del cumplimiento de la legislación laboral a través de proyectos de cooperación para el desarrollo . La publicación “Fortalecimiento de los sistemas de inspección del trabajo para mejorar el cumplimiento de la legislación del trabajo a través de la cooperación para el desarrollo” describe las estrategias aplicadas por la organización para abordar los desafíos recurrentes y responder eficazmente a los nuevos escenarios, incluyendo la pandemia de COVID-19.

    En los últimos años, la OIT ha adoptado una nueva perspectiva en relación con las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la legislación del trabajo para estimular una colaboración interinstitucional más estrecha y hacer participar a nuevos actores.

    Esta visión ha redundado en el desarrollo de una serie de enfoques y herramientas innovadoras para reforzar el trabajo de los servicios de inspección. Algunas de las medidas incluyen la complementación de las referencias a las normas internacionales del trabajo con nuevas opciones normativas, la mejora de los métodos de planificación e inspección, el desarrollo de sistemas modernos de gestión de la información, el fortalecimiento de la capacidad de los inspectores de trabajo mediante programas de formación adaptados y el apoyo a la colaboración entre los servicios de inspección.

    LABADMIN/OSH aplica diversas buenas prácticas a través de proyectos de cooperación que contribuyen al cumplimiento de la legislación laboral, como se destaca en el folleto:

  • En 2021, los países que aplicarán las orientaciones de la OIT para la planificación estratégica para el cumplimiento de la legislación para examinar el trabajo han tenido un aumento de casi el 40% en el cumplimiento de la legislación laboral, mejorando las condiciones laborales de aproximadamente 108.000 trabajadores . Este modelo se basa en pruebas empíricas para focalizarse en sectores económicos susceptibles de no cumplir la legislación y diseña únicas intervenciones para los problemas de cumplimiento del sector de que se trate.

  • El Servicio LABADMIN/OSH apoya a los Estados Miembros en la ratificación y aplicación efectiva de los convenios de la OIT sobre inspección y administración del trabajo , contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). El Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) y el Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129) se encuentran entre los cuatro convenios designados por el Consejo de Administración de la OIT como instrumentos de gobernanza (o prioritarios).

  • Desde 2015, LABADMIN/OSH ha apoyado la ejecución de proyectos centrados en la promoción del cumplimiento de la legislación laboral en más de 24 países de cuatro continentes , especialmente como parte del programa de referencia Seguridad + Salud para Todos .

  • La OIT presta asistencia técnica a las instituciones de inspección del trabajo para apoyar a los Estados Miembros en el refuerzo de su capacidad para cumplir con las disposiciones laborales incluidas en los acuerdos comerciales . Como resultado, se han puesto en marcha proyectos de cooperación en el contexto del acuerdo comercial suscrito entre los Estados Unidos y Colombia; el Acuerdo Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP) en Vietnam; el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE, entre otros.

  • La OIT promueve una mejor coordinación entre los servicios de inspección del trabajo y las autoridades judiciales . En Colombia, por ejemplo, herramientas específicas han ayudado a los jueces a revisar los recursos administrativos de las sanciones impuestas por los inspectores de trabajo para los casos que versan sobre relaciones de trabajo ambiguas y encubiertas. Las herramientas de información al Consejo de Estado cuando se concedió la primera sanción de la historia (1,1 millones de dólares de los Estados Unidos) impuesta en virtud de la ley.

    En el ” Compendio de buenas prácticas: Construir una cultura de cumplimiento de la legislación en el lugar de trabajo a través de la cooperación para el desarrollo o” se describen otras prácticas exitosas derivadas de los proyectos.

    Fuente: OIT 07 de abril de 2022