CEIEG.


OIT – Detrás del micrófono: Exploración de las pautas de la ocupación en la radiodifusión

Detrás del micrófono:
Exploración de las pautas de la ocupación en la radiodifusión

  • La radiodifusión es una industria con una rica historia y una valiosa contribución a la conexión humana, al intercambio de conocimientos, información y cultura.

    Es una industria que ha persistido a pesar de muchos cambios y desafíos, particularmente relacionados con la demanda de los consumidores y la transformación tecnológica, demostrando una impresionante capacidad para adaptarse y seguir siendo relevante. En este Día Mundial de la Radio, nos sumergimos en los datos derivados de la Colección de Microdatos Armonizados de la OIT, para comprender mejor cómo las tendencias están reconfigurando el panorama la ocupación en esta notable industria.

    En los últimos años, el sector de la radiodifusión se ha enfrentado a numerosos cambios, como el auge de los podcasts, las listas de reproducción musical, las plataformas digitales y el streaming de radio en línea, y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) que permiten personalizar los contenidos. Todo ello ha generado tanto retos como oportunidades. Pero, ¿qué significa esto para la mano de obra del sector? ¿La transformación digital, los cambios en las pautas de consumo y otros factores conducen a una pérdida neta o a una creación neta de empleo en el sector? Entre los países para los que se dispone de datos lo suficientemente detallados como para aislar las tendencias de la industria de las del sector más amplio de la programación y la radiodifusión (que incluye además la radiodifusión televisiva), la respuesta parece ser, lamentablemente, pérdidas netas de empleo. De hecho, la ocupación las tasas de crecimiento de la industria de la radiodifusión durante el periodo anterior a la pandemia de COVID han sido negativas en 12 de 13 países. Entre ellos se encuentran siete países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay), tres países del sudeste asiático (Filipinas, Tailandia y Vietnam) y dos de Europa (Reino Unido y Serbia).

    Un reciente estudio de la OIT en el que se analizan los efectos generales de la pandemia de COVID-19 en el sector más amplio de los medios de comunicación y la cultura destaca cómo la pandemia ha acelerado simultáneamente la transformación tecnológica del sector y ha impulsado nuevos modelos empresariales. Sin embargo, la pandemia parece haber tenido efectos dispares en el sector la ocupación en los distintos países. En Ecuador, México, Tailandia y Vietnam, la ocupación en radiodifusión aumentó en 2020, antes de volver a disminuir en 2021. En el Reino Unido, el declive anterior a la pandemia parece haberse invertido, ya que la ocupación en la industria ha aumentado rápidamente desde 2020. En Brasil, tras importantes pérdidas en 2020 y 2021, la ocupación en la industria repuntó con fuerza en 2022. Estas diferentes tendencias son, sin duda, el resultado de la confluencia de factores que configuran la industria en distinta medida en diferentes contextos, desde cambios en las preferencias de los consumidores hasta la adopción tecnológica y la evolución de los modelos y procesos empresariales.

    Aunque el sector de la radiodifusión es ciertamente resistente, los cambios en curso están afectando a su mano de obra, lo que a menudo provoca un descenso de los niveles de la ocupación , además de cambios en la estructura ocupacional y, muy probablemente, en el contenido de las tareas de las ocupaciones y en las condiciones de trabajo subyacentes y los tipos de contratos. A medida que la industria siga adaptándose y afrontando retos, será importante promover y recuperar su potencial para generar empleos de alta calidad, en particular para las mujeres, a menudo infrarrepresentadas en las ocupaciones clave de la industria.

    Algunas de estas cuestiones clave se abordan en las conclusiones de la reunión sectorial del año pasado sobre el futuro del trabajo en el sector de las artes y el espectáculo, en las que se pedían estrategias a largo plazo para crear un sector resistente, equipado para responder a las transformaciones del mercado laboral y a futuras crisis. La reunión también identificó acciones claras por parte de los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores para desarrollar marcos políticos y normativos coherentes para adaptar las condiciones laborales del sector a la transformación digital, promover un entorno propicio para las empresas en un entorno digital cambiante y abordar la escasez de competencias mediante el reciclaje y la mejora de las cualificaciones.

    Fuente: OIT 12 de febrero de 2024