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OIT – ¿Educación de calidad para todos? ¡Necesitamos (más) profesores!

¿Educación de calidad para todos?
¡Necesitamos (más) profesores!

  • Los datos revelan una importante escasez de profesores en muchos países del mundo, así como una disminución del número de profesores de formación profesional en el momento en que más los necesitamos.

    Los sistemas educativos son los tejedores de nuestro tejido social, ya que proporcionan a niños, jóvenes y adultos conocimientos, destrezas y competencias, y los equipan para hacer frente a los retos y contribuir positivamente a sus economías y sociedades. El rápido cambio tecnológico, los cambios demográficos, la urbanización y, más recientemente, la pandemia del COVID-19, han ejercido una enorme presión sobre estos sistemas, que deben adaptarse continuamente. Aunque se presta mucha atención política a las cuestiones de financiación y gobernanza, contenido del aprendizaje, métodos de impartición y resultados, no se presta suficiente atención a los actores fundamentales que se encuentran en el corazón de estos sistemas: los profesores.

    Los datos de la recopilación armonizada de microdatos de la OIT revelan que:

    1.- Todavía hay países con una importante escasez de profesores.

    2.-El número de profesores de formación profesional está disminuyendo en muchos países debido a diversos factores.

    3.- Los salarios de los profesores siguen siendo muy inferiores a los de otras ocupaciones profesionales, a pesar de unas tasas de crecimiento relativamente más elevadas, y.

    4.- Las mujeres, que representan la mayor parte de los profesores de enseñanza primaria y preescolar, suelen estar infrarrepresentadas entre los profesores de enseñanza universitaria y superior y de formación profesional.

    Los profesionales de la enseñanza representan por término medio al menos el 5% de la mano de obra nacional en Europa septentrional, occidental y meridional, América del Norte, África septentrional y los Estados árabes. Los porcentajes más bajos de docentes en el total de la ocupación se dan en el África Subsahariana -en particular en África Central (2,4%), África Oriental (2,7%) y África Occidental (3,2%)- y en América Central (2,6%). Aunque las diferencias de puntos porcentuales entre regiones pueden no parecer sustanciales, estas cifras se traducen en una escasez de profesores que puede ser importante en muchos países, por no hablar de la escasez de profesores formados, cualificados y bien equipados para afrontar los retos específicos de cada contexto. De hecho, la proporción de alumnos por profesor cualificado en la enseñanza primaria es significativamente mayor en las últimas subregiones (más de 40 de media, frente a una media de aproximadamente 14 o 15 en Norteamérica y gran parte de Europa).

    El número de profesores universitarios y de enseñanza superior, así como el de profesores de enseñanza primaria y preescolar, ha aumentado en la mayoría de los países a lo largo del tiempo (si se observan las tasas de crecimiento de la ocupación para el periodo más largo posible entre 2001-2022 para cada país). Esto refleja el aumento de las tasas de matriculación y finalización de la enseñanza primaria en todo el mundo y, en general, el mayor nivel educativo de la población. Por otro lado, los profesores de educación secundaria y de formación profesional han experimentado un descenso en la ocupación en el 43% y el 58% de los países con datos disponibles, respectivamente.

    La disminución del número de profesores de formación profesional es alarmante, dada la importancia ampliamente reconocida de la EFTP para la mejora de la productividad y la reducción de la pobreza, y como medio para reforzar la empleabilidad y la resiliencia de los jóvenes y adultos a la hora de enfrentarse a los retos del mercado laboral, incluso a través de oportunidades de mejora y reciclaje profesional. Este reconocimiento subyace en los importantes esfuerzos por reformar y revitalizar la EFTP que se han llevado a cabo en muchos países de todo el mundo, como Bangladesh, El Salvador y Mongolia, y en muchos países de África, y que actualmente están en marcha en muchos otros, como Indonesia. El papel crucial de la EFTP para una educación y formación de calidad, el aprendizaje permanente y la inclusión de la mano de obra se destaca en varias metas del ODS 4.

    En muchos países del mundo, los salarios de los profesores han aumentado más deprisa que los de otras ocupaciones profesionales. Pero este crecimiento más rápido se debe en parte a un punto de partida más bajo. Por lo tanto, a pesar de una cierta recuperación, en la mayoría de los países, en el último año del que se dispone de datos, los profesionales de la enseñanza seguían ganando salarios inferiores, por término medio, a los de los trabajadores de otras ocupaciones profesionales. Además, en muchos países, los salarios de los profesores tienden a aumentar con los niveles educativos, con los profesores de primaria y de educación infantil en un extremo, los profesores de secundaria y de formación profesional en el medio, y los profesores universitarios y de educación superior en el otro extremo del espectro salarial.

    Fuente: OIT 05 de octubre de 2023