CEIEG.


OIT – Inaugura una nueva base de datos online

La OIT inaugura una nueva base de datos online

  • La nueva base de datos es una amplia fuente de información sobre las disposiciones laborales contenidas en los acuerdos de comercio en cerca de 140 economías.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado una nueva base de datos global sobre las disposiciones laborales incluidas en los acuerdos comerciales, fomentando así un enfoque centrado en las personas en las políticas comerciales.

    Dirigido a los responsables de la toma de decisiones, expertos técnicos, y representantes de los trabajadores, los empleadores y de la sociedad civil, el Labour Provisions in Trade Agreements Hub (LP Hub) ofrece una lista exhaustiva y estructurada de los textos de las disposiciones laborales en más de 100 acuerdos comerciales regionales (ACR) en alrededor de 140 economías.

    Las disposiciones laborales son obligaciones en los acuerdos comerciales destinadas a proteger y promover los derechos de los trabajadores, incluso a través de diferentes formas de cooperación y diálogo entre los sindicados, las organizaciones empresariales y el público en general. Cerca de la mitad de los acuerdos comerciales celebrados en la última década (2011-2021), contienen disposiciones laborales, frente a sólo 22 por ciento de la década anterior (2001-2010).

    El lanzamiento de la base de datos obedece a las crecientes solicitudes por parte de los gobiernos y de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de una fuente de datos central para consultar información y llevar a cabo investigaciones y análisis jurídicos comparativos.

    Los usuarios podrán navegar en la base de datos y analizar las disposiciones laborales entre socios comerciales y a lo largo del tiempo, visualizar datos y tendencias, realizar búsquedas por términos específicos y descargar la información relevante.

    Una función importante es la clasificación de las disposiciones laborales por categorías, la cual permite a los usuarios localizar términos clave con rapidez y precisión en y entre los acuerdos.

    Al clasificar las disposiciones laborales en los ACR, la base de datos ayudará a los usuarios a:

  • comprender mejor de los avances más recientes en la formulación e implementación de las disposiciones laborales;

  • profundizar los conocimientos de los diferentes modelos y hacer comparaciones entre los socios comerciales y las regiones;

  • obtener información sobre la participación de las partes interesadas, en particular en lo que se refiere a los representantes de los trabajadores, los empleadores y la sociedad civil; y

  • hacer un seguimiento de las tendencias de las disposiciones laborales, a nivel global y regional.

    La Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019) hace un llamado a los países para que el trabajo decente se convierta en un objetivo central de las políticas comerciales, y que el comercio apoye el desarrollo sostenible y la justicia social, en conformidad con el objetivo de crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas.

    https://youtu.be/pygEWYkTgC8

    Fuente: OIT 26 de enero de 2022