CEIEG.


OIT – Las medidas de SST son clave para prevenir la violencia y el acoso en el mundo laboral

Las medidas de SST son clave para prevenir
la violencia y el acoso en el mundo laboral

  • Un nuevo informe de la OIT hace hincapié en el uso de marcos de seguridad y salud en el trabajo (SST) para abordar las causas profundas de la violencia y el acoso, y fomentar la acción colectiva en favor de mejores entornos de trabajo.

    Las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son clave para construir un enfoque inclusivo, integrado y sensible al género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, señala un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    El informe, Preventing and Addressing Violence and Harassment in the World of Work through Occupational Safety and Health Measures (Resumen: Prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo laboral con medidas de seguridad y salud en el trabajo ), recuerda que más de una de cada cinco personas empleadas ha sufrido violencia y acoso. Este problema puede afectar a todo tipo de lugares de trabajo y también puede producirse durante los desplazamientos, los viajes relacionados con el trabajo, los eventos, las comunicaciones digitales, las actividades sociales y en las oficinas en casa.

    El informe hace hincapié en que los marcos de SST abordan las causas profundas de la violencia y el acoso abordando los riesgos subyacentes, como la organización inadecuada del trabajo, los factores relacionados con tareas específicas (por ejemplo, trabajar solo o interactuar constantemente con terceros) y las condiciones de trabajo que producen altos niveles de estrés que, a su vez, conducen a la violencia y el acoso. Los marcos de seguridad y salud en el trabajo que se basan en la cooperación en el lugar de trabajo y el diálogo social, movilizan tanto a los empleadores como a los trabajadores para crear entornos laborales libres de violencia y acoso, señala el análisis.

    Según el informe, las herramientas prácticas, los programas de formación y las directrices adaptadas a las empresas y los lugares de trabajo pueden ayudar a poner en práctica las políticas sobre violencia y acoso. Estas herramientas explican los pasos necesarios para llevar a cabo intervenciones destinadas a atajar la violencia y el acoso, y ayudan a realizar tareas complejas como las evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo, subraya el informe.

    El informe se publica como parte de un proyecto de investigación, “Orientación práctica y herramientas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: Una perspectiva de SST “, financiado conjuntamente por la Comisión Europea y la OIT. Tras su lanzamiento, el 23 de enero se celebrará en Ginebra una Conferencia sobre la prevención y el tratamiento de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través de la seguridad y la salud en el trabajo..

    La adopción del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) , y su Recomendación (núm. 206) fue un hito importante en el compromiso internacional de garantizar el derecho a un lugar de trabajo libre de violencia y acoso. En 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo reforzó este compromiso al incluir un entorno de trabajo seguro y saludable entre los derechos fundamentales contemplados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo ..

    Fuente: OIT 22 de enero de 2024