CEIEG.


OIT – Los estadísticos adoptan una nueva norma sobre cómo medir el empleo informal

Los estadísticos adoptan una nueva norma
sobre cómo medir el empleo informal

  • La nueva norma ayudará a los países a recopilar mejores datos para diseñar mejores políticas para los trabajadores de la economía informal.

    La 21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) ha adoptado nuevas normas sobre la economía informal, que permitirán a los países recopilar mejores datos y elaborar mejores políticas para los trabajadores empleados en la economía informal.

    Dos mil millones de personas en todo el mundo trabajan en la economía informal, a menudo sin protección laboral ni cobertura de seguridad social y con condiciones de trabajo precarias. Sin embargo, poco se sabe sobre estos trabajadores y sus circunstancias, lo que dificulta la capacidad de los gobiernos para desarrollar políticas específicas o hacer un seguimiento de la eficacia de las mismas.

    Las nuevas normas proporcionarán una amplia gama de definiciones de conceptos clave, lo que permitirá generar información de alta calidad, al tiempo que se permite cierta flexibilidad para reflejar las diferentes realidades en los sistemas y leyes de los distintos países.

    Las normas abarcan las condiciones laborales y otras características del trabajo. También serán pertinentes para el trabajo no remunerado distinto del empleo, como el trabajo voluntario y la agricultura de subsistencia.

    Durante la conferencia se aprobaron otras tres resoluciones que han adaptado las normas existentes a la evolución reciente del mundo laboral. Se trata de las estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la mano de obra, la medición de los ingresos relacionados con el empleo y las estadísticas sobre ingresos y gastos de los hogares.

    La conferencia también acordó proseguir los trabajos futuros, como la actualización de la clasificación de ocupaciones, la migración laboral, el trabajo en plataformas digitales, las competencias y el trabajo asistencial, entre muchos otros.

    Fuente: OIT 23 de octubre de 2023