CEIEG.


OIT – Publica el informe 2024 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

La OIT publica el informe 2024 de la Comisión de Expertos
en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

<liEl informe describe en qué medida los Estados Miembros de la OIT han cumplido con sus obligaciones respecto a las normas internacionales del trabajo.

El informe proporciona un análisis independiente del grado de conformidad de la legislación y la práctica de cada Estado Miembro de la OIT con los convenios de la OIT ratificados. Describe cómo los Estados Miembros cumplen con las obligaciones que han contraído libremente en virtud de la Constitución de la OIT en relación con las normas internacionales del trabajo. También ofrece un breve relato de su intercambio interactivo con los presidentes de los órganos de las Naciones Unidas que supervisan los tratados internacionales de derechos humanos para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1949 (núm. 87).

Las normas internacionales del trabajo, que se componen de convenios, protocolos de convenios y recomendaciones, son instrumentos universales adoptados por la comunidad internacional para promover la justicia social. Reflejan valores y principios comunes que rigen el mundo del trabajo. Una vez que un país ha ratificado un convenio o un protocolo de la OIT, está obligado a informar periódicamente sobre las medidas que ha adoptado para aplicarlo.

Si bien los Estados Miembros de la OIT pueden decidir si ratifican o no un Convenio o un Protocolo de la OIT, la OIT realiza un seguimiento de la evolución de la situación en todos los países, los hayan ratificado o no. A finales de febrero de 2024, la Comisión de Expertos publicará dicho Estudio General titulado La administración del trabajo en un mundo del trabajo cambiante.

La CEACR es un órgano independiente compuesto por 20 expertos jurídicos nacionales e internacionales de alto nivel, encargados de examinar la aplicación de los convenios, protocolos y recomendaciones de la OIT por parte de los Estados Miembros de la OIT. En 2023, la Comisión alcanzó la plena paridad entre hombres y mujeres.

Los miembros de la Comisión son nombrados a título personal y son independientes e imparciales. Proceden de todas las regiones del mundo, por lo que la Comisión dispone de una experiencia de primera mano sobre diferentes sistemas jurídicos, económicos y sociales.

Fuente: OIT 09 de febrero de 2024