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OIT – Tendencias del empleo en los servicios postales y de mensajería

Tendencias del empleo en los
servicios postales y de mensajería

  • La tecnología ha afectado gravemente a la demanda de servicios postales. Al mismo tiempo, la ocupación en el sector sigue aumentando en la mayoría de los países, impulsado por el rápido crecimiento de las actividades de mensajería.

    Las actividades postales y de mensajería son una de las industrias en las que el cambio tecnológico, unido a la evolución de los patrones de consumo, ha provocado una gran reestructuración con importantes implicaciones en términos de la ocupación. En este blog, demostramos cómo los datos de la ocupación reflejan los cambios en curso en esta industria en rápida evolución.

    Entre 2003 y 2022, los servicios postales y de mensajería la ocupación crecieron en más del 70% de los países de renta media-baja y media-alta de los que se dispone de datos. En algunos de estos países, las tasas de crecimiento del sector la ocupación han sido muy elevadas. Por ejemplo, Filipinas, Tailandia y Sri Lanka han registrado un crecimiento anual medio de dos dígitos en la ocupación de los trabajadores de servicios postales y de mensajería durante la última década aproximadamente. Otros países de nivel medio-alto de América Latina (por ejemplo, Brasil, Ecuador y México) y de Asia Occidental (por ejemplo, Türkiye) también han registrado elevadas tasas de crecimiento la ocupación (entre el 7,0 y el 10 por ciento anual) en esta industria.

    El empleo en los servicios postales y de mensajería, como porcentaje del total la ocupación, suele aumentar con el nivel de renta de los países. Esto se debe a que el sector se apoya en una infraestructura de calidad y se ve impulsado por la demanda de sus servicios, dos factores que tienden a ser más elevados en los países de renta media-alta y alta. Entre los países de los que se dispone de datos, la mayor proporción de servicios postales y de mensajería la ocupación corresponde a Estados Unidos, donde el sector empleaba a más del 2,2% de la mano de obra en 2022.

    Existen importantes diferencias entre regiones, en cuanto a la distribución de los trabajadores del sector a nivel detallado, entre los servicios postales y los de mensajería. En el último año para el que se dispone de datos, una parte significativa de los trabajadores del sector (más del 80% en la mayoría de los países) estaban empleados en servicios de mensajería en la mayoría de los países de América Latina y en algunos países del Sudeste Asiático (por ejemplo, Filipinas y Brunei Darussalam). En otros países del sudeste asiático y en la mayoría de los Estados árabes, una parte menor, pero aún importante, de los trabajadores del sector (entre el 50% y el 79%) están empleados en servicios de mensajería. Por otra parte, en todos los países con datos disponibles del sur de Asia y del norte, sur y oeste de Europa, los servicios de mensajería representan menos del 50% de la industria la ocupación.

    El análisis de las tasas de crecimiento de la ocupación por tamaño de empresa también revela datos interesantes. Por ejemplo, en los países latinoamericanos, que tienen la mayor proporción de autónomos la ocupación y microempresas en el sector, y que han experimentado un crecimiento muy rápido de los servicios de mensajería la ocupación en la última década, los autónomos la ocupación y la ocupación en empresas de menos de 5 trabajadores tuvieron tasas de crecimiento muy elevadas. Esta tendencia puede reflejar en parte el auge de la ocupación a través de plataformas de reparto en línea, ya que muchos repartidores se consideran autónomos (a falta de claridad sobre la clasificación de los trabajadores de plataformas, ya que las normas internacionales al respecto aún están por desarrollar). De hecho, la proporción de trabajadores autónomos y empleados en microempresas aumentó exponencialmente en algunos países de la región durante la pandemia de COVID-19, ya que la demanda de trabajadores de reparto aumentó bruscamente debido al cierre de tiendas y restaurantes, y los trabajadores desplazados -incluidos muchos trabajadores migrantes- vieron en la plataforma la ocupación un medio de generar ingresos laborales durante la pandemia. Por ejemplo, en Costa Rica, la cuota de autónomos y microempresas en la ocupación pasó de aproximadamente el 28% en 2019, al 55% en 2020, alcanzando el 60% en 2022. Del mismo modo, en Ecuador, pasó del 49% en 2019 al 69% en 2022.

    Otros grupos profesionales, como directivos, profesionales y técnicos y profesionales asociados, también contribuyen a la mano de obra de correos y mensajería, aunque sus porcentajes tienden a ser mucho más bajos. Entre los directivos, una ocupación clave es la de Gestor de suministros, distribución y afines en muchos países. Entre los profesionales, dependiendo del país, las ocupaciones clave incluyen a los profesionales de la publicidad y el marketing y a los analistas de gestión y organización. Los supervisores de oficina son ocupaciones principales dentro de la categoría de técnicos y profesionales asociados, y en algunos casos, los representantes de ventas comerciales también son importantes. Dado el reconocimiento de que los servicios postales se encuentran en una encrucijada, y el imperativo de acelerar la digitalización y la diversificación de sus servicios con el fin de seguir siendo relevantes y competitivos, estas últimas ocupaciones profesionales y técnicos y profesionales asociados, que hasta la fecha siguen siendo una proporción muy pequeña de la fuerza de trabajo de la industria, pueden representar cada vez más activos clave para sus organizaciones en el futuro.

    Los trabajadores de correos y mensajería son trabajadores esenciales, que facilitan las comunicaciones y las transacciones, conectando a las personas entre sí, con las empresas, los mercados, el gobierno y los servicios. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de garantizar a estos trabajadores una remuneración adecuada, la seguridad y la salud en el trabajo, el acceso a la protección social, el diálogo social y otros elementos del trabajo decente. Además, el análisis anterior pone de relieve la importancia de apoyar a estos trabajadores a través de la provisión de reciclaje y mejora de las cualificaciones, de modo que puedan estar equipados para hacer frente a los rápidos cambios de su industria y sacar el máximo partido de ellos.

    Fuente: OIT 09 de octubre de 2023