CEIEG.


OMI – 20 años de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México

 

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, a través de  la Dirección de Geografía, Estadística e Información, pone a su disposición el Libro “20 años de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México”.

 

Los datos recabados por la EMIF Norte han servido como insumo para la elaboración de estudios sobre la migración mexicana de carácter laboral y han contribuido a la formulación de políticas en la materia. El libro 20 años de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, editado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General del CONAPO y la Unidad de Política Migratoria, tiene como propósito poner a disposición de servidores públicos, académicos, organismos de la sociedad civil y público en general, un conjunto de artículos que presentan algunos de los resultados que la encuesta ha aportado a lo largo de 20 años de aplicación continua.

 

Se presentan nueve trabajos de investigación en los cuales se analizan los distintos flujos migratorios captados por la EMIF Norte que se dirigen hacia y desde Estados Unidos, con el fin dar cuenta sobre los niveles, tendencias, modalidades y características sociodemográficas de las personas que conforman los flujos migratorios, así como evaluar sus impactos en las comunidades de origen, tránsito y cruce fronterizo.

 

La aplicación de la EMIF Norte se inició en la frontera México-Estados Unidos en el año 1993, dando paso casi diez años después a su homóloga, la EMIF Sur, en la frontera México-Guatemala, en el año 2004. Ambas encuestas han hecho factible conocer, de forma estadística y continua, aspectos de la dinámica migratoria laboral de carácter internacional que ocurre en México. Desde una perspectiva regional, estas encuestas permiten confirmar la condición de México como parte de un sistema migratorio en el que participan otros países, principalmente Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

 

Este documento se puede consultar en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Población.

 

 

 

Fuente: OMI. Octubre.2015