CEIEG.


OMS – Da la alarma sobre las hepatitis víricas

La OMS da la alarma sobre las hepatitis víricas

Según el informe mundial sobre las hepatitis de 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de vidas que se pierden a causa de las hepatitis víricas va en aumento. La enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año, los mismos que provoca la tuberculosis, una de las principales causas infecciosas de mortalidad.

En el informe, publicado en la Cumbre Mundial sobre las Hepatitis, se destaca que, a pesar de la mejora de las herramientas de diagnóstico y tratamiento y de la disminución de los precios de los productos, las tasas de cobertura de las pruebas y los tratamientos se han estancado. Sin embargo, alcanzar el objetivo de eliminación de la OMS para 2030 debería ser posible si se toman medidas rápidas ahora.

Los nuevos datos de 187 países muestran que el número estimado de muertes por hepatitis víricas aumentó de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022. De estas, el 83% fueron causadas por la hepatitis B, y el 17% por la hepatitis C. Cada día mueren 3500 personas en todo el mundo debido a las hepatitis B y C.

En el informe se esbozan una serie de medidas para promover la aplicación de un enfoque de salud pública a las hepatitis víricas, con el fin de acelerar los progresos hacia el fin de la epidemia para 2030. Se trata de las siguientes:

  • Ampliar el acceso a pruebas y al diagnóstico.

  • Aplicar de manera efectiva las políticas para lograr un tratamiento equitativo.

  • Reforzar los esfuerzos de prevención en la atención primaria.

  • Simplificar la prestación de servicios y optimizar la regulación y el suministro de productos.

  • Formular argumentarios a favor de la inversión en países prioritarios.

  • Movilizar una financiación innovadora.

  • Utilizar datos mejorados para la acción; e

  • Implicar a las comunidades afectadas y a la sociedad civil e impulsar la investigación para mejorar el diagnóstico y los posibles tratamientos curativos de la hepatitis B.

    La financiación para las hepatitis víricas, tanto a nivel mundial como dentro de los presupuestos de salud nacionales, no es suficiente para cubrir las necesidades. Esto se debe a una combinación de factores, como el escaso conocimiento de las intervenciones y herramientas costoeficaces y la existencia de prioridades que compiten entre sí en las agendas de salud mundiales. Con este informe se pretende arrojar luz sobre las estrategias para que los países hagan frente a estas inequidades y accedan a las herramientas a los precios más asequibles disponibles.

    Fuente: OIT 09 de abril de 2024