CEIEG.


ONU – Día Internacional de la Cooperación Policial, 7 de septiembre

Día Internacional de la Cooperación Policial

  • La mujer en la labor policial

    Las mujeres policías desempeñan un papel crucial en todo los aspectos de la labor policial, desde la prevención del delito hasta las investigaciones criminales, la protección de los derechos humanos y la seguridad. La evidencia demuestra que su participación completa, igualitaria y significativa en todas las funciones policiales es fundamental para lograr servicios más efectivos, eficientes y responsables.

    La participación de las mujeres en la labor policial se pone de manifiesto mediante la histórica resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, que subraya, además, la importancia de la plena participación de las mujeres en roles de toma de decisiones, así como en la prevención y resolución de conflictos. Una mayor participación de las mujeres en todas las áreas de la vida pública, incluida la policía, también es esencial para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas en virtud del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

    Según datos recientes, a nivel mundial, la representación promedio de las mujeres en los servicios policiales nacionales es de aproximadamente el 18,2 por ciento, lo que supone un aumento del dos por ciento en los últimos cinco años. En 2021, en los 52 países con datos disponibles, la proporción de mujeres en la policía oscilaba entre el 5 y el 46 por ciento, situándose en la mayoría de los países entre el 15 y el 20 por ciento. Aunque las cifras están mejorando, es necesario que la comunidad internacional renueve su compromiso colectivo y sus esfuerzos para lograr un incremento significativo.

    La policía es uno de los representantes más visibles del Estado. Como tal, la presencia y participación de las mujeres en los servicios policiales nacionales y en la policía de las Naciones Unidas continúa inspirando y atrayendo a otras personas a seguir carreras en la profesión policial.

    Transformar las prácticas organizacionales de la policía para que sean más sensibles a cuestiones de género requiere una mejor comprensión de las barreras específicas de género que impiden la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres oficiales de policía. Cada vez más, los servicios policiales están tomando conciencia de las prácticas discriminatorias en sus procesos y estándares de reclutamiento, que incluyen los estereotipos de género, actitudes paternalistas de la dirección policial, discriminación, acoso (incluido el acoso sexual) y la ausencia de políticas favorables a la familia. Las Naciones Unidas trabajan para promover entornos de trabajo sensibles al género, que incluyan alojamientos apropiados para el personal femenino que presta servicio en el territorio.

    Con ocasión de la celebración del primer Día Internacional de la Cooperación Policial, y en reconocimiento de la importancia vital de las mujeres en la labor policial, las Naciones Unidas alientan a proseguir la reforma de los servicios policiales a nivel global para crear oportunidades que permitan a las mujeres forjarse carreras significativas al servicio de la comunidad y el estado de derecho.

    Fuente: ONU 07 de septiembre de 2023