CEIEG.


ONU – Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Ancianos, 15 de junio

Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de Ancianos

  • La población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2 mil millones en 2050.

    En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Abuso de los Ancianos (WEAAD) el año pasado, la Organización Mundial de la Salud, en asociación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), United Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU MUJERES y con el apoyo de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), publicado Tackling abuse of old people: cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable 2021-2030. El recurso describió las prioridades clave para prevenir y responder al abuso de las personas mayores y, por lo tanto, contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad. Este año, la conmemoración proporcionará una actualización sobre la implementación de las prioridades.

    Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más crezca un 38 %, de 1 000 millones a 1 400 millones, superando globalmente a los jóvenes, y este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, y reconociendo que se debe prestar mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

    El abuso de ancianos es un problema que existe tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, pero generalmente no se denuncia a nivel mundial. Las tasas o estimaciones de prevalencia existen solo en países desarrollados seleccionados, que van del 1% al 10%. Aunque se desconoce el alcance del maltrato a los ancianos, su significado social y moral es obvio. Como tal, exige una respuesta global multifacética, que se centre en proteger los derechos de las personas mayores.

    Los enfoques para definir, detectar y abordar el abuso de personas mayores deben ubicarse dentro de un contexto cultural y considerarse junto con factores de riesgo culturalmente específicos. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales, las viudas mayores son sometidas a matrimonios forzados, mientras que en otras, las mujeres mayores aisladas son acusadas de brujería. Desde una perspectiva social y de salud, a menos que tanto los sectores de atención primaria de salud como de servicios sociales estén bien equipados para identificar y tratar el problema, el maltrato de ancianos seguirá siendo subdiagnosticado y pasado por alto.

    Fuente: ONU 14 de junio de 2023