CEIEG.


ONU – Los jóvenes son constructores de la paz y promotores de la cohesión social

Los jóvenes son constructores de la
paz y promotores de la cohesión social

  • En la jornada dedicada a la juventud, la ONU llama a los líderes mundiales a permitir que los jóvenes alcancen su máximo potencial. “Es la juventud la que ha alzado su voz para exigir una acción climática”.

    La pandemia del coronavirus ha trastornado la vida y las aspiraciones de los jóvenes, aumentando sus vulnerabilidades; sin embargo, esas generaciones tienen una gran capacidad de recuperación, creatividad y compromiso, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas.

    Este año, la jornada de la juventud se refiere al compromiso de ese colectivo con la acción mundial y su objetivo es subrayar cómo la participación de los jóvenes a nivel local, nacional y global fortalece las instituciones y procesos nacionales y multilaterales.

    Asimismo, el día busca reflexionar sobre la forma en que se puede mejorar la representación y compromiso de la juventud en las instituciones políticas formales.

    A través de campañas en las redes, este año la ONU también celebra a la juventud durante todo el mes de agosto para ayudar a difundir el mensaje y entablar una conversación sobre el compromiso de los jóvenes para la acción global.

    El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, se sumó al llamado a garantizar que los jóvenes de todo el mundo tengan acceso a oportunidades justas y equitativas para cumplir sus derechos y aspiraciones, aseverando que se trata de una “responsabilidad mundial”.

    “El potencial de la humanidad para crear un futuro pacífico y próspero no se alcanzará mientras las desigualdades y la discriminación contra los jóvenes sigan siendo un lugar común, y la juventud carezca de oportunidades para que se escuchen sus voces”, apuntó.

    “En la era del COVID-19 y los efectos negativos sociales y económicos duraderos que la pandemia tiene en la juventud, y con solo diez años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su visión y compromiso son fundamentales para crear un mundo más sostenible e inclusivo ”, puntualizó.

    Fuente: ONU 12 agosto de 2020