CEIEG.


ONU – Mejorar el monitoreo de un ciclo hidrológico cada vez más errático

Mejorar el monitoreo de un ciclo
hidrológico cada vez más errático

  • El ciclo hidrológico se está desequilibrando como consecuencia del cambio climático y las actividades humanas, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    Las sequías y las precipitaciones extremas se cobran un alto precio en vidas y castigan duramente a las economías. La fusión de la nieve, el hielo y los glaciares ha exacerbado peligros como las crecidas y pone en jaque la seguridad hídrica a largo plazo de muchos millones de personas. Y, a pesar de todo ello, se sabe demasiado poco sobre el verdadero estado de los recursos mundiales de agua dulce. No se puede gestionar lo que no se mide, tal y como se apunta en la edición de 2022 del informe de la OMM sobre el estado de los recursos hídricos mundiales, en el que se pide un cambio fundamental de las políticas.

    El informe de la OMM sobre el estado de los recursos hídricos mundiales en 2022 se basa en un informe publicado el año pasado en el marco de un proyecto piloto. Esta edición contiene información más amplia sobre variables hidrológicas importantes, como las aguas subterráneas, la evaporación, el flujo fluvial, el almacenamiento terrestre de agua, la humedad del suelo, la criosfera (agua congelada), los flujos de entrada a los embalses y los desastres de naturaleza hidrológica. Integra observaciones obtenidas in situ, datos de teledetección satelitales y simulaciones de modelos numéricos a fin de evaluar los recursos hídricos a escala mundial.

    La publicación, en la que se combinan aportaciones de docenas de expertos, complementa el emblemático informe de la OMM sobre el estado del clima mundial, al objeto de proporcionar información integrada y holística a los encargados de la formulación de políticas. En la actualidad, 3 600 millones de personas carecen de un acceso adecuado al agua por lo menos durante un mes al año, y se espera que de aquí a 2050 esa cifra aumente hasta superar los 5 000 millones, según datos de ONU-Agua.

    En 2022, más del 50 % de las cuencas hidrográficas mundiales experimentaron alteraciones respecto a sus caudales fluviales normales. En la mayoría de esas zonas, las condiciones fueron más secas de lo normal, mientras que en un porcentaje menor de cuencas se registraron valores por encima —o muy por encima— de lo normal. Se trata de datos muy similares a los de 2021. En más del 60 % de los principales embalses los flujos de entrada fueron normales o inferiores a lo normal, todo un reto para suministrar agua a todos los usuarios en un clima cada vez más variable.

    En la edición de 2022 del informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales se han realizado varios avances importantes. Se han añadido capítulos nuevos, en los que se abordan componentes adicionales del ciclo hidrológico: aguas subterráneas, humedad del suelo, evapotranspiración, nieve y hielo, y flujos de entrada a los embalses. Los datos de estos componentes adicionales se obtuvieron mediante la integración de datos observacionales y de teledetección por satélite y de resultados de simulaciones de modelos numéricos.

    En comparación con el año precedente, se produjo un notable aumento del volumen de datos de observación sobre caudales, procedentes de más de 500 estaciones. Tras el control de calidad, esa cifra se redujo a 273 estaciones, frente a las 38 utilizadas en el informe anterior. Sin embargo, el intercambio de datos se limitó a solo 14 países, lo que deja a regiones como África, Oriente Medio y Asia notablemente infrarrepresentadas en cuanto a datos de observación disponibles.

    El informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales contiene aportaciones de una amplia red de expertos en hidrología, entre otros, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, Centros Mundiales de Datos, miembros de la comunidad mundial de modelización hidrológica y organizaciones de apoyo como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Centro de Investigación en Geociencias (GFZ) de Alemania.

    Fuente: ONU 12 de octubre de 2023