CEIEG.


ONU – Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, 24-31 de octubre

Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional

La Semana Mundial de 2022 se centra en la confianza y la solidaridad en lo referente a las personas, los medios de comunicación, las plataformas digitales, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. Así, se destacan algunas medidas prometedoras que se han adoptado en el último año para la alfabetización mediática e informacional y cómo esta alfabetización contribuye a estimular la confianza y contrarrestar la desconfianza.

En 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar oficialmente esta semana, con el fin de visibilizar la necesidad de difundir información fáctica, oportuna, específica, clara, accesible, multilingüe y con base científica. La resolución reconoce que la importante brecha digital y las desigualdades de datos que existen entre los diferentes países y dentro de ellos pueden abordarse, en parte, mejorando las competencias de las personas para buscar, recibir e impartir información en el ámbito digital.

En el ecosistema actual de mensajes complejos, a veces, contradictorios, es difícil concebir que se avance en el bienestar global, si el público está desempoderado frente a las oportunidades y amenazas. Cada individuo debe estar provisto de competencias en alfabetización mediática e informacional para comprender lo que está en juego, así como para contribuir y beneficiarse de las oportunidades de información y comunicación.

Nuestros cerebros dependen de la información para funcionar de manera óptima. La calidad de la información con la que nos relacionamos determina en gran medida nuestras percepciones, creencias y actitudes; ya sea información de otras personas, de los medios de comunicación, de las bibliotecas, archivos, museos, editoriales u otros proveedores de información, incluidos los que están en Internet.

En todo el mundo, se ha dado un aumento drástico en el acceso a la información y la comunicación. Mientras que algunas personas están hambrientas de información, otras están inundadas de contenido impreso, de transmisión y digital. La alfabetización mediática e informacional proporciona respuestas a las preguntas que todos nos hacemos en algún momento. ¿Cómo podemos acceder, buscar, evaluar críticamente, usar y aportar contenido de manera inteligente, tanto en línea como fuera de ella? ¿Cuáles son nuestros derechos en el mundo digital y fuera de él? ¿Cuáles son los problemas éticos que rodean el acceso y uso de la información? ¿Cómo podemos relacionarnos con los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover la igualdad, el diálogo intercultural e interreligioso, la paz, la libertad de expresión y el acceso a la información?.

A través de los recursos de creación de capacidad, como el desarrollo de planes de estudio, directrices y articulación de políticas, y un marco de evaluación, la UNESCO apoya el desarrollo de competencias de este tipo de alfabetización entre las personas.

Fuente: ONU 21 de octubre de 2022