CEIEG.


P. CONSUMIDOR – Por mala calidad del aire murieron 17,000 personas en el 2010

 

 

El Poder del Consumidor, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Greenpeace, Bicitekas y Fundación Tláloc dieron a conocer en conferencia de prensa el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el cual tiene como objetivo evaluar la política pública que incide en la calidad del aire y promover políticas que garanticen el derecho a un aire limpio.

 

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México se estimaron 17,000 muertes asociadas a la calidad del aire en el año 2010.

 

Ante este escenario es urgente que las autoridades competentes refuercen las políticas públicas y medidas encaminadas al mejoramiento de la calidad del aire, incluyendo la Ley General de Gestión de la Calidad del Aire, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y el PROAIRE Megalopolitano, todos pendientes de publicar.

 

Es importante mencionar que México ratificó, a través del Senado, el Acuerdo de París, donde el gobierno federal se compromete a “aumentar los flujos financieros para apoyar la transformación hacia sociedades resilientes y economías bajas en carbono”. Trabajar por un aire limpio nos convierte en una sociedad más resiliente.

 

Las organizaciones civiles que integramos el observatorio plantean un trabajo de seguimiento en tres ejes:

 

 
  • Redes de monitoreo.
 
  • Normatividad
 
  • Gestión vehicular y del territorio.

 

 

Fuente: PODER DEL CONSUMIDOR 28.Septiembre.2016