CEIEG.


PNUD – En los países del G20, el 70% de los jóvenes creen que estamos en una emergencia climática

En los países del G20, el 70% de los jóvenes
creen que estamos en una emergencia climática

Una importante encuesta de opinión pública sobre el cambio climático en los países del G20 publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford, muestra cómo el apoyo público a la acción climática se fortalecerá en un futuro próximo a medida que los adolescentes conscientes de la crisis climática lleguen a la edad de votar, ingresen a la fuerza laboral y asuman posiciones de mayor influencia.

La nueva encuesta, llamada “G20 Peoples’ Climate Vote”, entrevistó a más de 689.000 personas, incluidas más de 302.000 menores de 18 años y se publica antes del G20 en Roma (Italia) este fin de semana y la COP26, en Glasgow (Reino Unido) la semana que viene.

Sobre la base de una primera ronda de encuestas publicada a principios de este año, los resultados brindan nuevos conocimientos sobre cómo los menores de 18 años apoyan una variedad de políticas climáticas en los países del G20.

En todos los países encuestados del G20, la mayoría de los menores de 18 años dijeron que creían que el cambio climático es una emergencia global, desde Argentina y Arabia Saudita (63 %) hasta Italia y el Reino Unido (86 %). En la mayoría de los países, los menores de 18 años tienen más probabilidades de creer esto que los adultos y, a menudo, por grandes márgenes, como es el caso de Australia (once puntos porcentuales), Estados Unidos (diez puntos) e India (nueve puntos).

Sin una acción valiente de los países del G20, que representan el 80 % de la economía global y el 75 % de las emisiones globales, será imposible mantener el calentamiento global a 1,5 °C, como lo exige el Acuerdo de París de 2015.

“Esta nueva votación popular por el clima muestra que, en promedio, el 70 % de los jóvenes en los países del G20 creen que estamos en una emergencia climática global”, dice el administrador del PNUD. “Dado que están a punto de heredar esta emergencia climática, los jóvenes están enviando un mensaje alto y claro a los líderes mundiales: quieren que se lleven a cabo acciones climáticas ahora. El mundo nos está mirando con la esperanza de que los países se reunan en la COP26 en Glasgow para tomar decisiones históricas y valientes que cambiarán literalmente el futuro”.

Las políticas climáticas más populares entre los menores de 18 años en los países del G20 encuestados fueron la conservación de los bosques y la tierra (59 %), el uso de la energía solar, eólica y renovable y el uso de técnicas agrícolas respetuosas con el clima (ambas 57 %). El apoyo a estas políticas fue mayor entre los jóvenes en tres puntos porcentuales para las dos primeras políticas y en cuatro puntos porcentuales para la agricultura respetuosa con el clima.

La brecha entre niños y adultos fue mayor en políticas como aumentar el acceso a un seguro bueno y asequible, que permite a las personas recuperarse más rápidamente de los impactos de eventos climáticos extremos y usar autos y bicicletas eléctricos más limpios, en cinco puntos porcentuales.

La brecha generacional en las políticas de cambio climático podría ser aún mayor en los países dependiendo de sus características particulares y destaca un posible cambio a corto plazo en la demanda de políticas climáticas a medida que los jóvenes tengan la edad suficiente para votar.

Fuente: PNUD 25 de octubre de 2021