CEIEG.


SADER – Actualiza Agricultura fichas de la Carta Nacional Pesquera

Actualiza Agricultura fichas de la Carta Nacional Pesquera

  • De las 51 pesquerías comerciales actualizadas, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), 31 corresponden al litoral del Pacífico, cinco al Golfo de México y mar Caribe y 15 a aguas continentales.

    La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la Carta Nacional Pesquera, que es la presentación cartográfica y escrita del diagnóstico y evaluación de esta actividad y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros del país.

    Este documento, además de tener carácter informativo, vincula la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero, resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades del sector y la implementación y ejecución de acciones relacionadas con dichos actos administrativos.

    Para el presente volumen se actualizaron 51 fichas de las principales especies marinas, costeras y de aguas continentales de importancia comercial, en las cuales se considera cambian sustancialmente las condiciones de la pesquería, además del estatus de las poblaciones o la normatividad que regula su aprovechamiento.

    Este instrumento ha permitido conocer dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico, así como la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

    La Carta Nacional Pesquera se publica periódicamente en el DOF, lapso en el que se actualizan las fichas individuales sin que el total (fichas que no se actualizan) de la Carta pierda su validez y tiene como base la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual confiere a la Secretaría de Agricultura la facultad de aprobar, expedir y publicar el documento y sus actualizaciones.

    Fuente: SADER 21 de julio de 2023